- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
- Dimensiones
- 233 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The J. Paul Getty Museum
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- 84.GA.646
23 (a pluma, arriba en el centro)
21 (a pluma, arriba a la derecha; por Madrazo)
No puede ya con los / 98 años (a lápiz, abajo)
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 77), pasando a la colección parisina de Maurice-Alfred Martin de Beurnonville, barón de Beurnonville, quien lo vendió el 16 de febrero de 1885 en una subasta celebrada de nuevo en el parisino Hôtel Drouot (nº 49-51). Con posterioridad la obra ingresó en una colección particular suiza, en la que estuvo hasta 1984, en que fue subastada en la Galerie Kornfeld de Berna, concretamente el 20 de junio de 1984 (nº 378), siendo adquirida por un comerciante privado de arte de Boston que, a su vez, se la vendió ese mismo año al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.
Véase Suben alegres (D.2).
Un hombre muy anciano, abrumado por el peso de su propio cuerpo, intenta caminar ayudándose de dos bastones.
Esta escena, extraída de la vida cotidiana, nos muestra una imagen universal de la vejez captada por un pintor también anciano y que había sufrido una grave enfermedad de la que había logrado sobreponerse. Es una de las varias representaciones de ancianos que incluyó Goya en el hoy disperso Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas. La propia leyenda que acompaña y da título al dibujo incide en el asunto de la vejez, pues describe con llaneza la fragilidad física y mental propia de esa etapa de la vida, aludiendo quizá también a la impotencia sexual que es habitual en la misma.
Goya supo aprovechar el papel en el que plasmó el dibujo para realzar la sensación de aislamiento del anciano, al colocarlo en la mitad inferior del mismo sin más aditamentos, permitiendo que el gran fondo blanco de la mitad superior sugiriera su soledad. El propio papel en blanco sirvió a Goya para sugerir la cabeza calva del personaje.
-
Juanes to Goya: Spanish Drawings 1560 -1825The J. Paul Getty MuseumLos Ángeles1999Del 14 de septiembre al 28 de noviembre 1999.
-
Mise-en-Page: The Art of Composing on PaperThe J. Paul Getty MuseumLos Ángeles2002Del 17 de diciembre de 2002 al 3 de marzo de 2003.
-
Window onto Spain: Drawings and Prints from Ribera to GoyaThe J. Paul Getty MuseumLos Ángeles2004Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2004.
-
A Revolutionary Age: Drawing in Europe, 1770-1820The J. Paul Getty MuseumLos Ángeles2005Del 18 de enero al 1 de mayo de 2005.
-
A Light Touch: Exploring Humor in DrawingThe J. Paul Getty MuseumLos Ángeles2008Del 23 de septiembre al 7 de diciembre de 2008.
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 23
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 54
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 139-142 y 164, cat. D.h
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 122-123
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 114