Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Paul J. Getty Museum, Los Angeles, United States
- Dimensiones
- 233 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The J. Paul Getty Museum
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 26 May 2023
- Inventario
- 84.GA.646
Inscripciones
23 (a pluma, arriba en el centro)
21 (a pluma, arriba a la derecha; por Madrazo)
No puede ya con los / 98 años (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 77), pasando a la colección parisina de Maurice-Alfred Martin de Beurnonville, barón de Beurnonville, quien lo vendió el 16 de febrero de 1885 en una subasta celebrada de nuevo en el parisino Hôtel Drouot (nº 49-51). Con posterioridad la obra ingresó en una colección particular suiza, en la que estuvo hasta 1984, en que fue subastada en la Galerie Kornfeld de Berna, concretamente el 20 de junio de 1984 (nº 378), siendo adquirida por un comerciante privado de arte de Boston que, a su vez, se la vendió ese mismo año al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
Un hombre muy anciano, abrumado por el peso de su propio cuerpo, intenta caminar ayudándose de dos bastones.
Esta escena, extraída de la vida cotidiana, nos muestra una imagen universal de la vejez captada por un pintor también anciano y que había sufrido una grave enfermedad de la que había logrado sobreponerse. Es una de las varias representaciones de ancianos que incluyó Goya en el hoy disperso Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas. La propia leyenda que acompaña y da título al dibujo incide en el asunto de la vejez, pues describe con llaneza la fragilidad física y mental propia de esa etapa de la vida, aludiendo quizá también a la impotencia sexual que es habitual en la misma.
Goya supo aprovechar el papel en el que plasmó el dibujo para realzar la sensación de aislamiento del anciano, al colocarlo en la mitad inferior del mismo sin más aditamentos, permitiendo que el gran fondo blanco de la mitad superior sugiriera su soledad. El propio papel en blanco sirvió a Goya para sugerir la cabeza calva del personaje.
Exposiciones
-
Los Angeles1999
-
Los Angeles2002
-
Los Angeles2004
-
Los Angeles2005
-
Los Angeles2008
-
London2015cat. 23
-
Expérience GoyaLille2021cat. 54
Bibliografía
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 139-142 y 164, cat. D.h
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 122-123
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 114