Francisco de Goya

No sabe lo que hace

Clasificación
No sabe lo que hace
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
Dimensiones
269 x 179 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
Ficha: realización/revisión
08 jul 2011 / 22 sep 2022
Inventario
KdZ 14.716
Inscripciones

No sabe lo q e hace (a lápiz; abajo)

19 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

50 (a pluma fina; arriba a la derecha; por Madrazo)

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por Paul Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 91 francos (uno de los precios más elevados de la subasta), bajo el título Il ne sait pas ce qu'il fait. En 1906 es adquirido por Alfred Strölin por 95 francos. El Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz lo adquiere de Alfred Strölin en 1907.

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

En esta escena un hombre, subido a una escalera y seguramente ebrio se dedica a destruir con un pico una escultura clásica. A pesar del acto deplorable, Goya lo justifica en la leyenda pues se trata de un pobre ignorante que no tiene conocimiento del valor de la obra que está dejando hecha pedazos.

Acabada la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresó de Francia en 1814, abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta. Por entonces, gentes del pueblo animadas por el nuevo régimen fueron autores de numerosos actos vandálicos contra los emblemas de la Constitución y la libertad. Goya, en este dibujo, puede estar haciendo referencia a estos actos de barbarie.

En cuanto a la técnica empleada, Goya utilizó una aguada clara para situar la composición, una casi negra para la creación de luces y sombras en el ropaje del hombre y tinta china pura para los retoques, provocando de esta manera que la mirada del espectador se dirija directamente al personaje central.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 233 (il.), 289
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165-170, 178 (il.), 213
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 378 (il.), 379
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 123 (il.), 190, 191
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 227
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.