- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
- Dimensiones
- 269 x 179 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
- Ficha: realización/revisión
- 08 jul 2011 / 22 sep 2022
- Inventario
- KdZ 14.716
No sabe lo q e hace (a lápiz; abajo)
19 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
50 (a pluma fina; arriba a la derecha; por Madrazo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por Paul Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 91 francos (uno de los precios más elevados de la subasta), bajo el título Il ne sait pas ce qu'il fait. En 1906 es adquirido por Alfred Strölin por 95 francos. El Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz lo adquiere de Alfred Strölin en 1907.
Véase Contenta de su suerte.
En esta escena un hombre, subido a una escalera y seguramente ebrio se dedica a destruir con un pico una escultura clásica. A pesar del acto deplorable, Goya lo justifica en la leyenda pues se trata de un pobre ignorante que no tiene conocimiento del valor de la obra que está dejando hecha pedazos.
Acabada la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresó de Francia en 1814, abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta. Por entonces, gentes del pueblo animadas por el nuevo régimen fueron autores de numerosos actos vandálicos contra los emblemas de la Constitución y la libertad. Goya, en este dibujo, puede estar haciendo referencia a estos actos de barbarie.
En cuanto a la técnica empleada, Goya utilizó una aguada clara para situar la composición, una casi negra para la creación de luces y sombras en el ropaje del hombre y tinta china pura para los retoques, provocando de esta manera que la mirada del espectador se dirija directamente al personaje central.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 172
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 167
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L. 46
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 125
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 68
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 77
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 131
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 143
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 233 (il.), 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 178 (il.), 213
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 378 (il.), 379
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 123 (il.), 190, 191
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 227