- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Germany
- Dimensiones
- 269 x 179 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
- Ficha: realización/revisión
- 08 Jul 2011 / 22 Sep 2022
- Inventario
- KdZ 14.716
No sabe lo q e hace (a lápiz; abajo)
19 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
50 (a pluma fina; arriba a la derecha; por Madrazo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por Paul Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 91 francos (uno de los precios más elevados de la subasta), bajo el título Il ne sait pas ce qu'il fait. En 1906 es adquirido por Alfred Strölin por 95 francos. El Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz lo adquiere de Alfred Strölin en 1907.
Véase Contenta de su suerte.
En esta escena un hombre, subido a una escalera y seguramente ebrio se dedica a destruir con un pico una escultura clásica. A pesar del acto deplorable, Goya lo justifica en la leyenda pues se trata de un pobre ignorante que no tiene conocimiento del valor de la obra que está dejando hecha pedazos.
Acabada la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresó de Francia en 1814, abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta. Por entonces, gentes del pueblo animadas por el nuevo régimen fueron autores de numerosos actos vandálicos contra los emblemas de la Constitución y la libertad. Goya, en este dibujo, puede estar haciendo referencia a estos actos de barbarie.
En cuanto a la técnica empleada, Goya utilizó una aguada clara para situar la composición, una casi negra para la creación de luces y sombras en el ropaje del hombre y tinta china pura para los retoques, provocando de esta manera que la mirada del espectador se dirija directamente al personaje central.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 172
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 167
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 46
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 125
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 68
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 77
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 131
-
Madrid2019cat. 143
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 233 (il.), 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 178 (il.), 213
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 378 (il.), 379
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 123 (il.), 190, 191
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 227