Francisco de Goya

Obsequio al maestro

Clasificación
Obsequio al maestro
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
197 x 134 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 dic 2010 / 26 jun 2023
Inventario
(D. 4382)
Inscripciones

74 (a lápiz. Anverso, ángulo inferior izquierdo)

Filigrana: [Escudo coronado con el monograma "MA" y letra "SOLE" (mitad inferior)]

Historia

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el Capricho nº 47, Obsequio á el maestro 

El boceto de este grabado manifiesta varias diferencias con respecto al resultado final. En él, el maestro tiene unos rasgos más propios de su condición de macho cabrío, mientras que su pata delantera es sostenida por la bruja con moño que se arrodilla; en el grabado este personaje le tiende una ofrenda en forma de feto. Entre sus cuartos traseros surgen unas ubres que, en la estampa, ha sido sustituidas por otra bruja que integra su séquito de acólitos.

La figura que se encuentra en primer término mantiene en ambos casos su actitud orante, mientras que las dos que se hallan en el fondo apenas se pueden distinguir.

Estas diferencias nos indican que lo que Goya había concebido inicialmente como un homenaje a un maestro, se convierte en el grabado en un acto en el que se le está entregando una ofrenda.

Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 27, n. 47
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    pp. 88-89
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 201, fig. 181
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 46
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 47
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 182, cat. 546
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 142, cat. 105
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 43
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 259
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.