- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 208 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 19 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Obsequio á el maestro. (en la parte inferior)
47. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Un grupo de siniestros personajes rinden pleitesía a una figura que se halla en el lado derecho del grabado. Ésta mira con displicencia y, aunque su cabeza es humana, el cuerpo es el de un macho cabrío y está cubierto de pelo. Las siniestras brujas que lo adoran tienen rostros envejecidos y deformados y le han llevado como obsequio un feto humano. Se trata de un aquelarre que es el término vasco con que se denominan los lugares en el que las brujas celebraban sus reuniones y ponían en práctica sus rituales.
Goya solo ha aplicado un tono intermedio de aguatinta sobre el aguafuerte en esta estampa. Los blancos del pecho del gran brujo, del rostro de la bruja que porta el feto y el de la figura en primer plano contrastan con la oscuridad del resto del grabado.
Las explicaciones que proporcionan los manuscritos indican que se trata de un conjunto de monjas y frailes que manifiestan su gratitud al maestro, quien les ha enseñado lo que saben.
El pintor critica sin ambages la superstición y los actos de brujería, tal y como lo hace en los cuadros realizados para los duques de Osuna, que podrían ser ligeramente anteriores a la serie de Los Caprichos. Esta temática seguirá interesándole a lo largo de su carrera en que volverá a abordarla con mecanismos expresivos diferentes, quizá más extremos.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 218).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 234
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 112
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 47, p.74
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 53
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 47, p.157
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.36
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 331
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 147
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.122, cat. 84
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 545
-
"El gran cabrón del aquelarre en Goya"Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar"ZaragozaIbercaja1981pp.23-37
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.190-191, cat. 112
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp.213-214, fig. 154
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.98, cat. 136
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.258-261
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 209
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 43