Francisco de Goya

Obsequio al maestro

Clasificación
Obsequio al maestro
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
208 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
19 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Obsequio á el maestro. (en la parte inferior)

47. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un grupo de siniestros personajes rinden pleitesía a una figura que se halla en el lado derecho del grabado. Ésta mira con displicencia y, aunque su cabeza es humana, el cuerpo es el de un macho cabrío y está cubierto de pelo. Las siniestras brujas que lo adoran tienen rostros envejecidos y deformados y le han llevado como obsequio un feto humano. Se trata de un aquelarre que es el término vasco con que se denominan los lugares en el que las brujas celebraban sus reuniones y ponían en práctica sus rituales.

Goya solo ha aplicado un tono intermedio de aguatinta sobre el aguafuerte en esta estampa. Los blancos del pecho del gran brujo, del rostro de la bruja que porta el feto y el de la figura en primer plano contrastan con la oscuridad del resto del grabado.

Las explicaciones que proporcionan los manuscritos indican que se trata de un conjunto de monjas y frailes que manifiestan su gratitud al maestro, quien les ha enseñado lo que saben.

El pintor critica sin ambages la superstición y los actos de brujería, tal y como lo hace en los cuadros realizados para los duques de Osuna, que podrían ser ligeramente anteriores a la serie de Los Caprichos. Esta temática seguirá interesándole a lo largo de su carrera en que volverá a abordarla con mecanismos expresivos diferentes, quizá más extremos.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 218).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.122, cat. 84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 545
  • GUARDIA PONS, Milagros
    "El gran cabrón del aquelarre en Goya"
    Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar"
    ZaragozaIbercaja
    1981
    pp.23-37
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.190-191, cat. 112
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp.213-214, fig. 154
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.98, cat. 136
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.258-261
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 209
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 43
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