Francisco de Goya

Paisaje con peñasco y pueblo debajo

Clasificación
Paisaje con peñasco y pueblo debajo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812
Ubicación
Colección Herederos de Valentín Carderera, Madrid, España
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Herederos de Valentín Carderera
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 31 may 2023
Inventario
225
Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y sus herederos. En 1975 aún permanecía en la Colección Herederos de Valentín Carderera de Madrid, donde aún sigue.

Análisis artístico

Este dibujo es uno de esos raros ejemplos de paisaje en la obra de Goya, aunque existen varios, por ejemplo, en el Cuderno italiano. Ricardo Usón afirma que el planteamiento de Goya era el de formar una pequeña colección de paisajes. Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para un grabado que nunca se llegó a realizar.

Bajo un gran peñasco se distingue un pueblo ejecutado de forma desdibujada. En primer plano, las ramas de unos árboles impiden la visión completa de la escena. Los trazos de la sanguina están realizados horizontalmente simulando una tormenta en el cielo oscurecido. Se trata de un paisaje enigmático en el que la amenaza del desplome de la roca sobre el pueblo es evidente. No será la primera ni última vez que Goya recurra al tema de los peñascos o rocas gigantes en alguna de sus obras.

Exposiciones
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 195, cat. 752
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 503, cat. 333
  • USÓN, Ricardo
    Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de Goya
    ZaragozaFundación Goya en Aragón
    2010
    pp. 318-319
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.