Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812
- Ubicación
- Madrid
- Técnica y soporte
- Watercolor on ivory
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 31 May 2023
- Inventario
- 225
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y sus herederos. En 1975 aún permanecía en la Colección Herederos de Valentín Carderera de Madrid, donde aún sigue.
Análisis artístico
Este dibujo es uno de esos raros ejemplos de paisaje en la obra de Goya, aunque existen varios, por ejemplo, en el Cuderno italiano. Ricardo Usón afirma que el planteamiento de Goya era el de formar una pequeña colección de paisajes. Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para un grabado que nunca se llegó a realizar.
Bajo un gran peñasco se distingue un pueblo ejecutado de forma desdibujada. En primer plano, las ramas de unos árboles impiden la visión completa de la escena. Los trazos de la sanguina están realizados horizontalmente simulando una tormenta en el cielo oscurecido. Se trata de un paisaje enigmático en el que la amenaza del desplome de la roca sobre el pueblo es evidente. No será la primera ni última vez que Goya recurra al tema de los peñascos o rocas gigantes en alguna de sus obras.
Exposiciones
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996cat. 194
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 752
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Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 503, cat. 333
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Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de GoyaZaragozaFundación Goya en Aragón2010pp. 318-319