- Cronología
- Ca. 1820 - 1827
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 119 x 85 mm
- Técnica y soporte
- Aguada sepia y pluma sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- D4124
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Una corpulenta figura con capucha y túnica se yergue a lo alto de la composición. Inclina la cabeza mirando a dos figuras que se arrodillan ante ella en actitud reverencial. No vemos ninguno de los rostros de los personajes, pues quedan dentro de una zona con un extraño efecto de claroscuro, con densas zonas de sombra en las manchas de la parte frontal del personaje de pie. Una maraña de trazos a pluma enredados construye el fondo de la escena.
López-Rey, que encuadra el dibujo en el grupo Goya / Weiss, identifica la figura principal con un fraile y considera la pieza obra exclusiva de Rosario Weiss sobre una composición o esbozo de Goya. Gassier, al no poder cuestionar la procedencia del dibujo, que perteneció a Javier Goya, será muy duro sobre su baja calidad, indicando que ha de ser alineado entre las muy raras escorias de la obra de Goya.
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 334
-
Goya and his pupil María del Rosario WeissParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 31
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 372, cat. 1865
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 567, cat. 393
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199