- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- The Morgan Library & Museum, Thaw Collection, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 264 x 171 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Pierpont Morgan Library
- Ficha: realización/revisión
- 11 jul 2011 / 07 jun 2023
- Inventario
- (EVT 85)
Pesadilla (a lápiz; abajo)
20 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
41. (a pluma; arriba, en el centro; por Madrazo)
E.C.(sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo a la izquierda)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 14 francos, bajo el título Un cauchemar.
En 1899 es adquirido por Émile Calando por 175 francos del que pasa a Émile Pierre Calando. Adquirido por R.J. Bernhard de New York en fecha desconocida. De él pasa en 1959 a la Pierpont Morgan Library.
Véase Contenta de su suerte.
En este dibujo una mujer aterrorizada por el miedo, que grita y abre los ojos de forma desorbitada, vuela encima de un toro. Llama la atención el movimiento y calidades de los ropajes y cabello, realizados con un pincel fino.
El tema de los sueños y las pesadillas siempre ha sido una constante en la obra de Goya, sobre todo en las series de grabados de los Caprichos y los Disparates. Así, este dibujo se podría relacionar con el Disparate llamado Disparate de tontos en el que aparecen revoloteando cuatro toros sin orden ni concierto. También se podría relacionar con el dibujo llamado Toro mariposa, adquirido por el Museo del Prado y en el que el tema principal es un toro con alas de mariposa flotando por los aires. Sin embargo desde el punto de vista temático este último dibujo tiene un sentido más irónico.
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 29
-
The Master's Hand: Drawings and Manuscripts from the Pierpont Morgan LibraryThe Pierpont Morgan LibraryNueva York1998Del 21 de octubre de 1998 al 24 de enero de 1999. Directora científica Cara Dufour Denison.cat. 38
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 78
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 169
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 41
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 179 (il.), 213
-
Goya: 67 DrawingsNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 29
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 124 (il.), 191
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 256
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 156-157