- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The J. Paul Getty Museum
- Ficha: realización/revisión
- 21 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- (85.GA.217)
90 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
47 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 26 francos, bajo el título Un sculpteur (nº 54). Beurnonville lo vendió en la misma sala a mediados de febrero de 1885, donde, según Gassier, pudo ser comprado por Émile Calando, junto con otros diez dibujos, por un total de 320 francos (lo que parece difícil dado que el dibujo carece del sello de su colección), o bien recuperado por el propio Beurnonville, junto con otros cinco dibujos, por un total de 180 francos. Pasó posteriormente por diferentes propietarios particulares hasta acabar en la colección del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles-Malibú, donde ya estaba en 1988. Hasta su compra por el referido museo californiano, el dibujo se consideró perdido por los estudiosos de Goya. Con su reaparición pudo identificarse fehacientemente como el F.90, pues antes, cuando no eran conocidas sus características, se clasificaba provisionalmente como el F.i.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Un escultor se encuentra trabajando con martillo y cincel la estatua de una mujer. Según Eleanor A. Sayre, la escena ilustra la fábula de Pigmalión y Galatea, referida por Ovidio en sus Metamorfosis. Pigmalión talló en marfil una figura a la que veneraba tanto que pidió a Venus que le concediera una esposa semejante a ella, deseo que le fue otorgado. La llamó Galatea.
Goya muestra la imagen de Galatea en plena fase de transformación, con el cuerpo de apariencia aún estatuaria y la cabeza ya dotada de vida. El artista aragonés pudo inspirarse directamente en la versión de Pygmalion escrita por Jean-Jacques Rosseau, pieza teatral estrenada en 1770. Los rasgos fisionómicos del escultor recuerdan a los del propio Goya, que bien pudo, a través de este posible autorretrato, querer hacer valer la capacidad del artista para dar vida a través de sus obras.
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Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 153
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 153
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The power of myth: European mythological drawings of the 15th through the 19th centuryThe J. Paul Getty Museum, The Getty VillaMalibú1993Del 12 de octubre al 26 de diciembre de 1993.
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Juanes to Goya: Spanish Drawings 1560 -1825The J. Paul Getty MuseumLos Ángeles1999Del 14 de septiembre al 28 de noviembre 1999.
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Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002cat. 111
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Window onto Spain: Drawings and Prints from Ribera to GoyaThe J. Paul Getty MuseumLos Ángeles2004Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2004.
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Images of the artistThe J. Paul Getty Museum, the Getty CenterLos Ángeles2011Del 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.
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The Sculptural LineThe J. Paul Getty Museum, the Getty CenterLos Ángeles2017Del 17 de enero al 16 de abril de 2017.
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 385-388 y 497, cat. F.i.
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"Pigmalión y Galatea"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 428-431, cat. 153