Francisco de Goya

Pigmalión y Galatea (F.90)

Clasificación
Pigmalión y Galatea (F.90)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Angeles, United States
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
21 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
(85.GA.217)
Inscripciones
90  (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 47 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 26 francos, bajo el título Un sculpteur (nº 54). Beurnonville lo vendió en la misma sala a mediados de febrero de 1885, donde, según Gassier, pudo ser comprado por Émile Calando, junto con otros diez dibujos, por un total de 320 francos (lo que parece difícil dado que el dibujo carece del sello de su colección), o bien recuperado por el propio Beurnonville, junto con otros cinco dibujos, por un total de 180 francos. Pasó posteriormente por diferentes propietarios particulares hasta acabar en la colección del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles-Malibú, donde ya estaba en 1988. Hasta su compra por el referido museo californiano, el dibujo se consideró perdido por los estudiosos de Goya. Con su reaparición pudo identificarse fehacientemente como el F.90, pues antes, cuando no eran conocidas sus características, se clasificaba provisionalmente como el F.i.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Un escultor se encuentra trabajando con martillo y cincel la estatua de una mujer. Según Eleanor A. Sayre, la escena ilustra la fábula de Pigmalión y Galatea, referida por Ovidio en sus Metamorfosis. Pigmalión talló en marfil una figura a la que veneraba tanto que pidió a Venus que le concediera una esposa semejante a ella, deseo que le fue otorgado. La llamó Galatea. Goya muestra la imagen de Galatea en plena fase de transformación, con el cuerpo de apariencia aún estatuaria y la cabeza ya dotada de vida. El artista aragonés pudo inspirarse directamente en la versión de Pygmalion escrita por Jean-Jacques Rosseau, pieza teatral estrenada en 1770. Los rasgos fisionómicos del escultor recuerdan a los del propio Goya, que bien pudo, a través de este posible autorretrato, querer hacer valer la capacidad del artista para dar vida a través de sus obras.
Exposiciones
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • 1993
  • Los Angeles
    1999
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Los Angeles
    2004
  • Los Angeles
    2011
  • Los Angeles
    2017
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-388 y 497, cat. F.i.
  • SAYRE, Eleanor
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 428-431, cat. 153
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