- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4081
93 (a tinta, sobrescrito encima de un 83, arriba a la derecha)
36 (a lápiz, abajo a la derecha)
Por casarse con quien quiso (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo fue incluido por Gassier en otra ubicación en su catálogo de 1970, pero después de haberlo analizado sin paspartú, lo colocó en la posición que ocupa dentro del Cuaderno C.
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Se trata de un dibujo muy oscuro donde solo destaca la cabeza de una mujer que parece estar cayendo al suelo. Al fondo, alrededor de esta mujer, se distinguen dificultosamente cinco figuras que parecen ir cubiertas con grandes ropajes.
López-Rey establece una relación entre este dibujo y otro emplazado en una posición precedente dentro del Cuaderno C, el titulado Nada nos importa (C.84) (1.3.79., enlazar), centrado en el amor sincero de juventud, ya que por su temática, leyenda y numeración parece una continuación del que nos ocupa, que en origen, antes de ser corregido su número de serie por el propio Goya, era al parecer el C.83. De existir el citado vínculo, el dibujo Nada nos importa adquiriría un sentido más profundo y oscuro relacionado con los peligros del matrimonio por amor.
La leyenda que acompaña al dibujo nos da la pista de porqué ha fallecido la muchacha, de la que solo vemos la cara desencajada vuelta del revés. Stepanek, al describir la lámina, plantea que es una mujer atada a un potro de tortura y que por eso su cabeza queda más baja que el resto del cuerpo. En torno a sus piernas se arremolinan cinco personas, envueltas en capas y que podrían ser eclesiásticos. Este dibujo refleja el hecho de que la Inquisición se entrometía en todos los aspectos de la vida, hasta en los más íntimos.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 139
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 13
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 138
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 101
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 361
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 112-113 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1329
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 316 (il.) y 375, cat. C.93[238]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 270-271
-
"Por casarse con quien quiso"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 331-333, cat. 101
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 93
-
https://www.museodelprado.es/