Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4081
Inscripciones
93 (a tinta, sobrescrito encima de un 83, arriba a la derecha)
36 (a lápiz, abajo a la derecha)
Por casarse con quien quiso (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo fue incluido por Gassier en otra ubicación en su catálogo de 1970, pero después de haberlo analizado sin paspartú, lo colocó en la posición que ocupa dentro del Cuaderno C.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Se trata de un dibujo muy oscuro donde solo destaca la cabeza de una mujer que parece estar cayendo al suelo. Al fondo, alrededor de esta mujer, se distinguen dificultosamente cinco figuras que parecen ir cubiertas con grandes ropajes.
López-Rey establece una relación entre este dibujo y otro emplazado en una posición precedente dentro del Cuaderno C, el titulado Nada nos importa (C.84) (1.3.79., enlazar), centrado en el amor sincero de juventud, ya que por su temática, leyenda y numeración parece una continuación del que nos ocupa, que en origen, antes de ser corregido su número de serie por el propio Goya, era al parecer el C.83. De existir el citado vínculo, el dibujo Nada nos importa adquiriría un sentido más profundo y oscuro relacionado con los peligros del matrimonio por amor.
La leyenda que acompaña al dibujo nos da la pista de porqué ha fallecido la muchacha, de la que solo vemos la cara desencajada vuelta del revés. Stepanek, al describir la lámina, plantea que es una mujer atada a un potro de tortura y que por eso su cabeza queda más baja que el resto del cuerpo. En torno a sus piernas se arremolinan cinco personas, envueltas en capas y que podrían ser eclesiásticos. Este dibujo refleja el hecho de que la Inquisición se entrometía en todos los aspectos de la vida, hasta en los más íntimos.
Exposiciones
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 139
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Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 13
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 138
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 101
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Boston1989
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Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 361
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 112-113 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1329
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 316 (il.) y 375, cat. C.93[238]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 270-271
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MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 331-333, cat. 101
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MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 93