Francisco de Goya

Por casarse con quien quiso (C.93)

Clasificación
Por casarse con quien quiso (C.93)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4081
Inscripciones
93 (a tinta, sobrescrito encima de un 83, arriba a la derecha) 36 (a lápiz, abajo a la derecha) Por casarse con quien quiso (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). Este dibujo fue incluido por Gassier en otra ubicación en su catálogo de 1970, pero después de haberlo analizado sin paspartú, lo colocó en la posición que ocupa dentro del Cuaderno C.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. Se trata de un dibujo muy oscuro donde solo destaca la cabeza de una mujer que parece estar cayendo al suelo. Al fondo, alrededor de esta mujer, se distinguen dificultosamente cinco figuras que parecen ir cubiertas con grandes ropajes. López-Rey establece una relación entre este dibujo y otro emplazado en una posición precedente dentro del Cuaderno C, el titulado Nada nos importa (C.84) (1.3.79., enlazar), centrado en el amor sincero de juventud, ya que por su temática, leyenda y numeración parece una continuación del que nos ocupa, que en origen, antes de ser corregido su número de serie por el propio Goya, era al parecer el C.83. De existir el citado vínculo, el dibujo Nada nos importa adquiriría un sentido más profundo y oscuro relacionado con los peligros del matrimonio por amor. La leyenda que acompaña al dibujo nos da la pista de porqué ha fallecido la muchacha, de la que solo vemos la cara desencajada vuelta del revés. Stepanek, al describir la lámina, plantea que es una mujer atada a un potro de tortura y que por eso su cabeza queda más baja que el resto del cuerpo. En torno a sus piernas se arremolinan cinco personas, envueltas en capas y que podrían ser eclesiásticos. Este dibujo refleja el hecho de que la Inquisición se entrometía en todos los aspectos de la vida, hasta en los más íntimos.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 361
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 112-113 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1329
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 316 (il.) y 375, cat. C.93[238]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 270-271
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 331-333, cat. 101
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 93
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.