- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4074
98 (arriba, a la derecha)
33 (a lápiz, abajo a la derecha)
P.r Liberal? (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Una mujer joven aparece ante nosotros atada, encadenada y sujeta con grillos. Su ropa está hecha jirones, su cabello se presenta revuelto y su cuerpo nos transmite cansancio, agotamiento más bien. Probablemente no entienda porque ha sido acusada.
Este dibujo es una buena ilustración del efecto de los interrogatorios y torturas empleados en la España absolutista de Fernando VII. Gassier deja constancia de que para Goya lo importante era denunciar la violencia y la opresión, tan habituales en aquella época. En este caso, tal y como sugiere la leyenda, se acusa a la joven de ser liberal, aunque, como en el caso anterior, no se deja claro que realmente lo sea. Goya siembra la duda, pues muchas veces los reos confesaban bajo tortura y las confesiones no eran fiables. El término “liberal” lo había empezado a aplicar la prensa de la época, con un sentido político, a partir de 1810, para referirse a los miembros de las Cortes de Cádiz que defendían la libertad de prensa.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados, fundamentalmente por el Santo Oficio.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 135
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 17
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 140
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 52
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 104
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Miradas sobre la Guerra de la IndependenciaBiblioteca NacionalMadrid2008
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 27
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 99
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 279
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 349
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 118-119 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1334
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 321 (il.) y 376, cat. C.98[243]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 275
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 176-177
-
"P.r Liberal?"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 337-339, cat. 104
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 172
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 98
-
https://www.museodelprado.es/