Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4074
Inscripciones
98 (arriba, a la derecha)
33 (a lápiz, abajo a la derecha)
P.r Liberal? (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Una mujer joven aparece ante nosotros atada, encadenada y sujeta con grillos. Su ropa está hecha jirones, su cabello se presenta revuelto y su cuerpo nos transmite cansancio, agotamiento más bien. Probablemente no entienda porque ha sido acusada.
Este dibujo es una buena ilustración del efecto de los interrogatorios y torturas empleados en la España absolutista de Fernando VII. Gassier deja constancia de que para Goya lo importante era denunciar la violencia y la opresión, tan habituales en aquella época. En este caso, tal y como sugiere la leyenda, se acusa a la joven de ser liberal, aunque, como en el caso anterior, no se deja claro que realmente lo sea. Goya siembra la duda, pues muchas veces los reos confesaban bajo tortura y las confesiones no eran fiables. El término “liberal” lo había empezado a aplicar la prensa de la época, con un sentido político, a partir de 1810, para referirse a los miembros de las Cortes de Cádiz que defendían la libertad de prensa.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados, fundamentalmente por el Santo Oficio.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 135
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 17
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 140
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 52
-
Brussels1985
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 104
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Madrid2008
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 27
-
Madrid2019cat. 99
-
GoyaBasle2021p. 279
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 349
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 118-119 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1334
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 321 (il.) y 376, cat. C.98[243]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 275
-
MadridSilex1980pp. 176-177
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 337-339, cat. 104
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 172
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 98