Francisco de Goya

¡Cuál la descañonan!

Clasificación
¡Cuál la descañonan!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
182 x 128 mm
Técnica y soporte
Sanguina con aguada de tinta de bugalla a pincel sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 26 jun 2023
Inventario
(D. 3954)
Inscripciones

55 (a lápiz compuesto. Anverso, ángulo inferior derecho)

Historia

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

 

Análisis artístico

La composición de este dibujo preparatorio presenta ciertas diferencias con respecto a la estampa del Capricho 21. ¡Cuál la descañonan! La escena tiene lugar en una sala donde hay una ventana con gruesos barrotes, por lo que podría ser el interior de una prisión, que se ilumina por un farol que se halla en el suelo. El alguacil y el magistrado llevan los sombreros característicos de su cargo y el escribano los útiles de su oficio de los que se prescinde en la plancha. Goya desecha todos estos elementos a la hora de elaborar la estampa para no restar importancia a sus protagonistas, incluso simplifica el plumaje de la mujer pájaro.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 21, n. 21
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 78
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 193, fig. 128
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 11
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 21
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 179, cat. 495
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 119, cat. 82
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 35
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 83-84
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 82
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p.155, cat. 90
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 149
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.