- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 182 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina con aguada de tinta de bugalla a pincel sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 3954)
55 (a lápiz compuesto. Anverso, ángulo inferior derecho)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
La composición de este dibujo preparatorio presenta ciertas diferencias con respecto a la estampa del Capricho 21. ¡Cuál la descañonan! La escena tiene lugar en una sala donde hay una ventana con gruesos barrotes, por lo que podría ser el interior de una prisión, que se ilumina por un farol que se halla en el suelo. El alguacil y el magistrado llevan los sombreros característicos de su cargo y el escribano los útiles de su oficio de los que se prescinde en la plancha. Goya desecha todos estos elementos a la hora de elaborar la estampa para no restar importancia a sus protagonistas, incluso simplifica el plumaje de la mujer pájaro.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 27
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 90
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 21, n. 21
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 78
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 193, fig. 128
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 11
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 21
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 179, cat. 495
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 119, cat. 82
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 35
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 83-84
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 82
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.155, cat. 90
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 149
-
https://www.museodelprado.es/