Francisco de Goya

¡Cuál la descañonan!

Clasificación
¡Cuál la descañonan!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
218 x 149 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

¡Qual la descañonan! (en la parte inferior)

 21. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado con el título completo manuscrito.

En las primeras pruebas de la tirada, la "ñ" aparece sin tilde hasta que el grabador de letra corrigió el error.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Una mujer-pájaro es atacada por un escribano y un alguacil, todos ellos con cara de gato. Este animal era definido en el diccionario de la lengua española publicado en el siglo XVIII como "el ladrón ratero que hurta con astucia y engaño". La escena está siendo observada por un magistrado que ve cómo uno de los hombres agarra a la mujer con violencia por un ala que muerde, lo que provoca el gesto de dolor de la joven. Todo está teniendo lugar en un fondo neutro carente de referencia espacial alguna.

Goya emplea profusamente un aguatinta muy granulosa para crear el fondo neutro en el que ha sugerido una cierta luminosidad en torno a los personajes. El blanco del torso y la cara de la mujer, así como el de la empuñadura de la espada del alguacil, se obtiene mediante con una reserva de barniz.

Los tres manuscritos que explican los grabados de la serie de Los Caprichos coinciden en la interpretación de este grabado en el que se muestra la complicidad entre los jueces con los alguaciles y escribanos para "desplumar" a las prostitutas. Goya continúa con el tema afrontado en los grabados nº 19 y nº 20 en los que las prostitutas se aprovechaban de los bajos instintos de sus clientes para sacarles el dinero, aunque en este caso equilibra la balanza al ser ellas las víctimas de sus clientes. Esta forma de establecer un paralelismo entre dos situaciones para demostrar la paridad entre ambas recuerda la manera en que Goya censura la violencia en todas sus formas en los grabados nº 2 y 3 de Los desastres de la guerra (Con razón o sin ella; Lo mismo), sin posicionarse a favor de uno o de otro.

Los alguaciles perseguían en ocasiones a las prostitutas y las extorsionaban obteniendo de este modo múltiples beneficios. Pero, paradójicamente, eran precisamente ellos quienes estaban informados de los lugares en que se practicaba este oficio y proporcionaban indicaciones acerca de las casas de citas a todos aquellos que provenían de fuera de Madrid y deseaban este tipo de servicios.

En El arte de las putas de Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 1737-1780) -un asiduo de la tertulia de la Fonda de San Sebastián a la que asistían José Cadalso (Cádiz, 1741-San Roque, Cádiz, 1782), Tomas de Iriarte (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1750-Madrid, 1791) e Ignacio López de Ayala (Cádiz, 1745/1750-1789)-, se dedica un espacio a los alguaciles. En la p. 81 se dice lo siguiente: "Ya sabe todo el mundo la perversa gente que son los alguaciles y escribanos; éstos persiguen a las pobres putas, no con deseos de extinguir lo malo, pues comen con delitos, y su vida pende de hombres sin ley, facinerosos, y la santa virtud es su homicida; y aunque saben que no es el estafarlas medio de corregirlas, pues quedando pobres, prosiguen siempre puteando, las roban con achaque de enmendarlas". Asimismo, en El Alguacil Alguacilado de Quevedo el autor se refiere a la corrupción imperante en el ámbito de la justicia: "(...) los Jueces son nuestros faisanes, nuestros platos regalados, y la simiente que mas provecho, y fruto nos dá a los diablos; porque de cada Juez que sembramos, cogemos seis Procuradores, dos Relatores, quatro Escribanos, cinco Letrados, y cinco mil Negociantes, y esto cada dia. De cada Escribano cogemos veinte Oficiales, y de cada Oficial treinta Alguaciles, de cada Alguacil diez Corchetes".

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 192).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.90, cat. 55
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 494
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    cat. 90-91
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.84, cat. 109
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp. 148-151
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 252
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 310
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 36
Enlaces externos
Obra relacionada
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