- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 234 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- RF 6913
18 (a pluma, arriba en el centro)
27 (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)
Que disparate, pensar / aun en matrimonio (a lápiz, abajo)
ML (sello del Museo del Louvre, estampado, abajo a la derecha)
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 26), aunque se acabó retirando de la venta. Lo adquirió posteriormente el coleccionista G. Poelet. El 19 de junio de 1906 volvió a subastarse en el parisino Hôtel Drouot junto a otros bienes de G. Poelet. La obra acabó siendo adquirida por Paul Henri Charles Cosson, de cuya colección pasó al Museo del Louvre en 1926 como parte del legado Cosson.
Véase Suben alegres (D.2).
En este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas aparece de nuevo una figura perdida en la inmensidad, sin ningún contexto espacial. Se trata de una mujer muy mayor de rostro enjuto, encogida por el paso de los años, que lleva un rosario entre las manos además de un bastón. Proyecta una pequeña sombra en el suelo, casi del mismo color que su atuendo. Lleva la cabeza cubierta con un paño blanco que deja su rostro en ligera penumbra aunque aún podemos verle las arrugas.
Gassier ve en ella una versión envejecida de la trivial celestina de Maja y Celestina esperando debajo de un arco (B.4) del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid. La relaciona también con el viejo representado en el dibujo Lo yerras si te vuelves a casar (E.49) del Cuaderno E o Cuaderno de Bordes Negros. La leyenda nos aclara que la protagonista aún piensa en casarse, lo cual, debido a su avanzada edad, resulta ridículo.
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963
-
Traité du trait: "Tractatus tractus"Musée du LouvreParís1995Del 24 de abril al 28 de julio de 1995.
-
Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 18
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 55
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 150, cat. 1375
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 150(il.) y 162,cat.D.18 [103]
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 112-113
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 114