Francisco de Goya

Qué disparate pensar aún en matrimonio (D.18)

Clasificación
Qué disparate pensar aún en matrimonio (D.18)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Musée du Louvre, París, France
Dimensiones
234 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 26 May 2023
Inventario
RF 6913
Inscripciones
18 (a pluma, arriba en el centro) 27 (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo) Que disparate, pensar / aun en matrimonio (a lápiz, abajo) ML (sello del Museo del Louvre, estampado, abajo a la derecha)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 26), aunque se acabó retirando de la venta. Lo adquirió posteriormente el coleccionista G. Poelet. El 19 de junio de 1906 volvió a subastarse en el parisino Hôtel Drouot junto a otros bienes de G. Poelet. La obra acabó siendo adquirida por Paul Henri Charles Cosson, de cuya colección pasó al Museo del Louvre en 1926 como parte del legado Cosson.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). En este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas aparece de nuevo una figura perdida en la inmensidad, sin ningún contexto espacial. Se trata de una mujer muy mayor de rostro enjuto, encogida por el paso de los años, que lleva un rosario entre las manos además de un bastón. Proyecta una pequeña sombra en el suelo, casi del mismo color que su atuendo. Lleva la cabeza cubierta con un paño blanco que deja su rostro en ligera penumbra aunque aún podemos verle las arrugas. Gassier ve en ella una versión envejecida de la trivial celestina de Maja y Celestina esperando debajo de un arco (B.4) del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid. La relaciona también con el viejo representado en el dibujo Lo yerras si te vuelves a casar (E.49) del Cuaderno E o Cuaderno de Bordes Negros. La leyenda nos aclara que la protagonista aún piensa en casarse, lo cual, debido a su avanzada edad, resulta ridículo.
Exposiciones
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 7th to July 31st 1956
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Traité du trait
    Musée du Louvre
    París
    1995
    , exposición celebrada en el Museo del Louvre del 24 de abril al 28 de julio de 1995.
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    exposición en el Museo del Louvre del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal Lizzie Boubli, conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre.
  • London
    2015
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 150, cat. 1375
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 150(il.) y 162,cat.D.18 [103]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 112-113
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 114
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.