Francisco de Goya

Qué horror por venganza (C.32)

Clasificación
Qué horror por venganza (C.32)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4069
Inscripciones

32 (a tinta, sobrescrito encima de un 31, arriba a la derecha)

93 (a lápiz, abajo a la derecha)

Q.e orror p.r benganza (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Escena oscura en la que el ser humano aparece representado en su más baja categoría. Vemos a un hombre con las manos esposadas reclinado en una especie de zanja, a la que parece que ha caído dada la expresión de su rostro y su postura. Parece haberse acomodado de una manera poco ortodoxa en el fondo de dicha zanja y las sombras, realizadas a base de pinceladas de diferentes intensidades, que dotan a la figura de una textura especial, caen en su cuerpo como si lo aislaran del resto del espacio creado en la escena. Las sombras también acentúan tanto el rostro como las manos del hombre y sus expresiones. Sus ojos muy abiertos, al igual que la boca, nos recuerdan a los de animales salvajes atrapados en trampas.

Es una de las escenas de tortura que integran el Cuaderno C, aunque diferente de las que aparecen más adelante. No trata un asunto de guerra o de Inquisición, sino de bandolerismo, muy frecuente en el campo. Gassier señala que el bandido ha sido atado a un tronco de árbol que se distingue a la derecha y parece condenado a una muerte lenta detrás de las rocas y de las zarzas del paisaje desierto. Lo que refuerza la impresión de horror son las líneas hechas por Goya, a pincel casi seco, en la camisa y el rostro del personaje, así como en el suelo, recubriéndolo del barro donde seguramente morirá.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 324
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 88-89 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1270
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 257(il.) y 361,cat.C.32 [179]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 232-233
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 32
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 156
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.