- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4069
32 (a tinta, sobrescrito encima de un 31, arriba a la derecha)
93 (a lápiz, abajo a la derecha)
Q.e orror p.r benganza (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena oscura en la que el ser humano aparece representado en su más baja categoría. Vemos a un hombre con las manos esposadas reclinado en una especie de zanja, a la que parece que ha caído dada la expresión de su rostro y su postura. Parece haberse acomodado de una manera poco ortodoxa en el fondo de dicha zanja y las sombras, realizadas a base de pinceladas de diferentes intensidades, que dotan a la figura de una textura especial, caen en su cuerpo como si lo aislaran del resto del espacio creado en la escena. Las sombras también acentúan tanto el rostro como las manos del hombre y sus expresiones. Sus ojos muy abiertos, al igual que la boca, nos recuerdan a los de animales salvajes atrapados en trampas.
Es una de las escenas de tortura que integran el Cuaderno C, aunque diferente de las que aparecen más adelante. No trata un asunto de guerra o de Inquisición, sino de bandolerismo, muy frecuente en el campo. Gassier señala que el bandido ha sido atado a un tronco de árbol que se distingue a la derecha y parece condenado a una muerte lenta detrás de las rocas y de las zarzas del paisaje desierto. Lo que refuerza la impresión de horror son las líneas hechas por Goya, a pincel casi seco, en la camisa y el rostro del personaje, así como en el suelo, recubriéndolo del barro donde seguramente morirá.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 129
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 83
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 324
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 88-89 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1270
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 257(il.) y 361,cat.C.32 [179]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 232-233
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 32
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 156
-
https://www.museodelprado.es/