Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4069
Inscripciones
32 (a tinta, sobrescrito encima de un 31, arriba a la derecha)
93 (a lápiz, abajo a la derecha)
Q.e orror p.r benganza (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena oscura en la que el ser humano aparece representado en su más baja categoría. Vemos a un hombre con las manos esposadas reclinado en una especie de zanja, a la que parece que ha caído dada la expresión de su rostro y su postura. Parece haberse acomodado de una manera poco ortodoxa en el fondo de dicha zanja y las sombras, realizadas a base de pinceladas de diferentes intensidades, que dotan a la figura de una textura especial, caen en su cuerpo como si lo aislaran del resto del espacio creado en la escena. Las sombras también acentúan tanto el rostro como las manos del hombre y sus expresiones. Sus ojos muy abiertos, al igual que la boca, nos recuerdan a los de animales salvajes atrapados en trampas.
Es una de las escenas de tortura que integran el Cuaderno C, aunque diferente de las que aparecen más adelante. No trata un asunto de guerra o de Inquisición, sino de bandolerismo, muy frecuente en el campo. Gassier señala que el bandido ha sido atado a un tronco de árbol que se distingue a la derecha y parece condenado a una muerte lenta detrás de las rocas y de las zarzas del paisaje desierto. Lo que refuerza la impresión de horror son las líneas hechas por Goya, a pincel casi seco, en la camisa y el rostro del personaje, así como en el suelo, recubriéndolo del barro donde seguramente morirá.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 129
-
Madrid2019cat. 83
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 324
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 88-89 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1270
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 257(il.) y 361,cat.C.32 [179]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 232-233
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 32
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 156