- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 121 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 22 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Que pico de Oro! (en la parte inferior)
53. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Sólo se conserva una prueba de estado con el aguafuerte y el aguatinta, antes del bruñido adicional y el buril, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
Ha llegado hasta nosotros un dibujo preparatorio para este grabado conservado en el Museo del Prado.
Sobre un púlpito se apoya un loro que pronuncia un sermón con una pata extendida. La audiencia, compuesta por viejos monjes, permanece extasiada. Todos tienen la boca abierta, excepto uno que porta bonete y que se encuentra junto al púlpito, bajo el animal. Éste mira con un gesto de desagrado, parece no hacer caso a la palabrería del embaucador.
Goya ha realizado un adecuado empleo de la técnica para crear intensos contrastes de luz y sombra. Utiliza el aguatinta de tono intermedio en el muslo de la figura de la izquierda y el buril para acentuar los contornos de las figuras así como los pequeños detalles como los nudillos o una uña de la segunda figura de la izquierda.
Los manuscritos ofrecen una doble explicación de esta imagen; el del Museo Nacional del Prado señala lo siguiente: "Esto tiene trazas de junta académica. ¿Quién sabe si el papagayo estará hablando de medicina pero no hay que creerlo sobre su palabra. Médico hay que cuando habla es un pico de oro y cuando receta un Herodes: discurre perfectamente de las dolencias y no las cura: emboba a los enfermos y atesta los cementerios de calaberas". Sin embargo en el de la Biblioteca Nacional se propone una interpretación diferente de esta obra: "Los frailes son regularmente predicadores plagiarios; pero como se alaban mucho unos a otros, el auditorio necio está con la boca abierta".
Edith Helman cree que la fuente de inspiración para este grabado podría ser Historia del famoso predicador Gerundio Campazas (1758) de José Francisco Isla de la Torre y Rojo (Vidanes, 1703-Bolonia, 1781). En esta obra se censura a los oradores eclesiásticos que prendaban al público con extravagancias retóricas de mal gusto.
La plancha se conserva en mal estado, con el aguatinta gastada (Calcografía Nacional, nº 224).
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 39
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 78
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 114
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 68
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 53, p.80
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 140
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 58
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 128
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 53, p.159
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.38
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 335
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.9
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964pp.127-128, cat. 88
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 557
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.192-195, cat. 113-115
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.101, cat. 142
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.282-285
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 67
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75