Francisco de Goya

¡Qué sacrificio!

Clasificación
¡Qué sacrificio!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
203 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
24 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Que sacrificio! (en la parte inferior)

 14. (en el ángulo superior derecho)

Goya (en el ángulo superior izquierdo)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado antes de la letra, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, con una leyenda diferente que dice Me quieres te quiero dame el dedo.

El dibujo preparatorio para este grabado se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Una joven mujer de larga cabellera esboza en su rostro un gesto de disgusto. Junto a ella un hombre la mira libidinosamente, un ser deforme de piernas arqueadas, extravagante vestidura y enorme rostro de rasgos groseros que nos hacen comprender la expresión de la joven. Junto a ella, Goya ha representado a una mujer mayor, probablemente su madre, que se lleva la mano a la cabeza demostrando una falsa emoción. Algo más atrás, coloca a otros dos hombres que podrían ser el padre de la muchacha y el sacerdote que habrá de celebrar el enlace entre ésta y su futuro esposo.

En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta: "¡Como ha de ser! El novio no es de los más apetecibles pero es rico y a costa de la libertad de una niña infeliz se compra el socorro de una familia hambrienta. Así va el mundo". En el manuscrito de Ayala se indica sobre esta estampa "Idem anterior". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se comenta que "el vil interés obliga a los padres a sacrificar una hija joven y hermosa casándola con un viejo jorobado, y no falta un cura que apadrine semejantes bodas".

El tema de los matrimonios por interés es abordado en diversas ocasiones en la serie de Los Caprichos, en los que Goya reflexiona sobre las bodas concertadas por los padres con maridos ricos que, en definitiva, sacrificaban la juventud y la belleza de sus hijas. El Capricho nº 14 ha de relacionarse con las obras de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) El viejo y la niña o El sí de las niñas en las que, de la misma manera que hace el pintor aragonés, se ponía en tela de juicio los matrimonios por conveniencia.

Goya ya había tratado esta cuestión en uno de sus cartones para tapices, el titulado La boda en el que la manera en que caracteriza los rostros de los personajes tiene mucho que ver con lo que hace en algunas de las estampas de Los Caprichos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 185).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.84, cat. 49
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 479
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.37-39, cat. 22-23
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.81, cat. 102
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.116-119
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 195
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 310
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 33
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.