- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 238 x 168 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 25 nov 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 4195)
15 [cortado] (a lápiz; anverso, parte superior central)
6 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
[Son?] Señoritos a cual mas rico, y la pobre no sabe a cual escoger (a lápiz; anverso, en la parte inferior central)
El Sacrificio de Ynteres [sobre la inscripción: Son Señoritos a cual mas rico; y la pobre / no sabe a qual escoger] (a tinta; anverso, en la parte inferior central)
Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H C [W]” en el interior]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho 14, ¡Que sacrificio! en el que se representa y critica un matrimonio por conveniencia. La estampa reproduce fielmente el dibujo preparatorio, aunque con algunos cambios en detalles del fondo y los rostros.
En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 201 x 150 mm, además de puntizones verticales de 26 mm
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 37, cat. 22
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 227
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 20, n. 14
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 75
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 191, fig. 113
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 24
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 14
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 178, cat. 480
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 88, cat. 51
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.60
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 77-79
-
Goya: dibujosMadridSilex1980p. 74-75
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 37, Cat. 22
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 117
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 336
-
https://www.museodelprado.es/