Francisco de Goya

¿Qué trabajo es ese? (C.124)

Clasificación
¿Qué trabajo es ese? (C.124)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4098
Inscripciones

124 (a tinta, arriba a la derecha)

10 (a lápiz, abajo a la derecha)

¿q.e trabajo es ese? (a tinta, arriba en el centro)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

De nuevo estamos ante un personaje solo en medio del espacio. En este caso, el fondo de la escena es el propio papel-soporte sin intervenir, sobre el que se recorta la figura, que resulta un tanto monolítica y queda bastante oscurecida, tanto en su parte superior como en la inferior, a excepción de una franja prácticamente blanca correspondiente a los brazos. El personaje, que es masculino, proyecta una ligera sombra sobre el suelo, plasmada mediante una sencilla línea. Se trata de un monje, pues lleva hábito oscuro y la capucha puesta.

Estaríamos de nuevo ante una crítica a la vida monacal, centrada en este caso en la orden capuchina a tenor del hábito que lleva el personaje. La leyenda que acompaña al dibujo hace referencia al trabajo, regenerador para el hombre y vital para la sociedad, pero presentándolo como algo ajeno a la realidad monástica, centrada en la vida contemplativa, poco productiva para la nación.

Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.

Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 307
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 135 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1359
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 346(il.); 382, cat.C.124 [268]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 192-193
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "No sabias lo que llevabas aquestas"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 350-352, espec. p. 351, cat. 112
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 124
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.