Francisco de Goya

¡Quién lo creyera!

Clasificación
¡Quién lo creyera!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
203 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Quien lo creyera! (en la parte inferior)

62. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Dos brujas desnudas se enzarzan en una feroz lucha al tiempo que caen. Debajo las espera un monstruo de aspecto felino que alza sus afiladas garras abiertas. La escena tiene lugar de noche, en un espacio montañoso.

En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente sobre este grabado: "Dos viejos entregados a la lascivia son devorados por monstruos". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado la estampa se comenta de la siguiente manera: "Ve aquí una pelotera cruel sobre cuál es más bruja de las dos: quién diría que la petiñosa y la crespa se repelaran entre así: la amistad es hija de la virtud; los malvados pueden ser complices, pero amigos no".

Según Edith Helman la fuente de inspiración para este grabado podría ser el primer canto del Paraíso perdido (1667) de John Milton (Londres, 1608-1674), traducido por José Cadalso (Cádiz, 1741-Gibraltar, 1728) y por Gaspar Melchor Jovellanos (Gijón, 1744-Navia, 1811). En él se narra cómo los espíritus rebeldes, despeñados de la región del cielo, se precipitan en el inmenso abismo.

Es probable que Goya pudiese haber tenido conocimiento a este tipo de textos durante su estancia en la casa gaditana de Sebastián Martínez y y Pérez (1747-1800), coleccionista de grabado, pintura y poseedor de una importante biblioteca. Cádiz mantenía en aquella época florecientes relaciones comerciales con Inglaterra lo que implicaría también intercambios de naturaleza cultural. Asimismo, es posible que el pintor aragonés consultase esta obra en la biblioteca de los duques de Osuna para los que realizó una serie de cuadros que abordaban escenas de brujería.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 233).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp.139, cat. 97
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 575
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p.106, cat. 152
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.106, cat. 152
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.318-321
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 197
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 137
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 47
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