Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
237 x 147 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 08 sep 2022
Inventario
A.3308
Inscripciones

4 (a tinta, arriba en el centro)

Regozijo (a lápiz, abajo a la izquierda)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Román Garreta y Huerta (Madrid, 1858-1866), y el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1866-1894). Lo heredó Raimundo de Madrazo y Garreta (París, 1894-1913), quien se lo vendió a Archer M. Huntington (Nueva York, 1913-1955). Este último lo legó testamentariamente a The Hispanic Society of America de Nueva York, institución que él mismo había fundado en 1904, en donde ingresó en 1956.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Es una de las pocas imágenes alegres dentro del Cuaderno D, en el que, a decir de Priscilla E. Muller, Goya encuentra una nota de humor en la locura de los ancianos. Este dibujo recuerda, por su temática, al primero del álbum, Suben alegres (D.2). De nuevo vemos a dos personajes flotando en el aire y disfrutando, en este caso del sonido de las castañuelas que tocan. Son una pareja de viejos que bailan en el aire, al parecer una jota. Él está de frente a nosotros y ella queda de espaldas, aunque tiene la cabeza girada. Ambas figuras, sonrientes, presentan un aspecto poco  atractivo.

La manera de tocar las castañuelas del personaje masculino se relaciona con la del monstruoso gigante de Disparate bobo.

Las figuras destacan, al igual que las de los dos anteriores dibujos del Cuaderno D, por el hecho de que no hay ningún elemento que las contextualice. Están solas, flotando en el aire.

Exposiciones
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1368
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya: 67 Drawings
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 24
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 145(il.) y 161, cat.D.4 [98]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 287-288, cat. 81
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    p. 258, cat. 68
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 316
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 86-87
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.