- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4021
48 (a tinta, arriba a la derecha)
77 (a lápiz, abajo, a la derecha)
Religion en la Asia (a lápiz, arriba)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo fue intercalado entre el final de la subserie de las visiones de pesadilla y los siguientes dibujos del Cuaderno C.
Véase Por no trabajar (C.1).
Un hombre ataviado como un monje corre asustado, como huyendo, con las manos agarradas y un gesto de dolor en el rostro. Se cree que Goya intercaló este dibujo en este punto concreto del Cuaderno C para acercar al personaje representado a la subserie de las visiones de pesadilla, con cuyas obras parece tener similitudes. En este caso, la escena hace referencia a los misioneros que ejercían su labor en el lejano oriente y eran perseguidos y de nuevo parece una crítica hacia el clero regular, pues lo representa de una manera un tanto caricaturesca. Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos anteriores del Cuaderno C centrados en la vida monacal.
Este es el primero de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Los otros dos son La misma (C.49) y Pobre en Asia que se enciende la cabeza hasta que le dan algo (C.50). En Europa se conocían ciertos aspectos de la cultura oriental gracias a los viajeros, los comerciantes y los misioneros, siendo posiblemente de ahí de donde Goya tomara ideas para realizar estos dibujos
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 133
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 263
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 94-95 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1286
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 273 (il.) y 365, cat. C.48[195]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 164-165
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 284-285
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 48
-
https://www.museodelprado.es/