Francisco de Goya

Religión en la Asia (C.48)

Clasificación
Religión en la Asia (C.48)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4021
Inscripciones

48 (a tinta, arriba a la derecha)

77 (a lápiz, abajo, a la derecha)

Religion en la Asia (a lápiz, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo fue intercalado entre el final de la subserie de las visiones de pesadilla y los siguientes dibujos del Cuaderno C.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Un hombre ataviado como un monje corre asustado, como huyendo, con las manos agarradas y un gesto de dolor en el rostro. Se cree que Goya intercaló este dibujo en este punto concreto del Cuaderno C para acercar al personaje representado a la subserie de las visiones de pesadilla, con cuyas obras parece tener similitudes. En este caso, la escena hace referencia a los misioneros que ejercían su labor en el lejano oriente y eran perseguidos y de nuevo parece una crítica hacia el clero regular, pues lo representa de una manera un tanto caricaturesca. Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos anteriores del Cuaderno C centrados en la vida monacal.

Este es el primero de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Los otros dos son La misma (C.49) y Pobre en Asia que se enciende la cabeza hasta que le dan algo (C.50). En Europa se conocían ciertos aspectos de la cultura oriental gracias a los viajeros, los comerciantes y los misioneros, siendo posiblemente de ahí de donde Goya tomara ideas para realizar estos dibujos

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 263
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 94-95 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1286
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 273 (il.) y 365, cat. C.48[195]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 164-165
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 284-285
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 48
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.