- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3928
49 (a tinta, sobrescrito encima de un 46, arriba a la derecha)
76 (a lápiz, abajo a la derecha)
La misma (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el segundo de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Aquí vemos a un hombre tendido en el suelo, boca abajo, con las piernas abiertas y encogidas y los brazos extendidos hacia delante. La cabeza la tiene ligeramente levantada y parece cubierta de sangre. Una gran mancha oscura en el suelo parece ser el resultado de las heridas recibidas.
La obra tiene relación directa con la inmediatamente anterior, Religión en la Asia (C.48), pues su título hace referencia a ese dibujo previo. No obstante, su interpretación resulta difícil. De hecho, según Gassier, el dibujo se malinterpreta a raíz de su distribución actual dentro del cuaderno, diferente a la primigenia, ya que en origen era el dibujo 46 y se disponía por tanto a continuación de la subserie de las visiones de pesadilla, de la que a su juicio formaba parte siendo su cierre, hasta tal punto que su leyenda haría referencia, según él, a la misma noche, es decir, a las pesadillas, y no a la religión en Asia. En cualquier caso, Goya optó posteriormente por modificar la ubicación del dibujo, que adquirió un nuevo significado, aunque quizá ya lo tuviera previamente, pues la hipótesis de Gassier obvia que la leyenda la pudo añadir Goya mucho después. Por su parte, Lafuente Ferrari no alberga dudas interpretativas y, respetando el cambio de ubicación introducido por el propio Goya, considera el dibujo continuación de Religión en la Asia, pudiendo reflejar este otro aspecto de las duras penitencias padecidas por los misioneros, que eran perseguidos y torturados con saña.
El dibujo resulta de una sorprendente libertad técnica y de gran fuerza expresiva, marcada por ese escorzo que forma el cuerpo del personaje. Destaca también el hecho de que no haya ninguna referencia espacial, lo cual lo acerca a la idea de pesadilla que se aprecia en los dibujos anteriores de este mismo cuaderno. A nivel formal y compositivo, la figura representada guarda relación con el fusilado del primer término del célebre lienzo de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos del 3 de mayo.
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 80
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Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 91
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 265
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 95 y 151
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1287
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 274 (il.) y 365, cat. C.49[196]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 284-286, cat. 80.
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 164
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 49
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https://www.museodelprado.es/