Francisco de Goya

Rendición de Sevilla (bosquejo)

Clasificación
Rendición de Sevilla (bosquejo)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1783 - 1786
Ubicación
Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, España
Dimensiones
243 x 197 mm
Técnica y soporte
Clarión sobre papel verjurado gris azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Instituto Valencia de Don Juan
Ficha: realización/revisión
18 ago 2021 / 16 sep 2022
Inventario
Inv. 6085
Historia

El dibujo ya estaba en la colección de los condes de Valencia de don Juan en 1922.

Análisis artístico

Véase Rendición de Sevilla.

Esta obra se ha considerado tradicionalmente un apunte previo o primer bosquejo del dibujo Rendición de Sevilla, aunque últimamente se ha interpretado como una segunda versión del tema más abocetada y expresiva.

A diferencia del otro dibujo, en el que el vencido está de pie aunque algo inclinado, aquí este se encuentra arrodillado. Debido a la fragilidad e inestabilidad del clarión, que ha quedado muy difuminado con el paso del tiempo, apenas se pueden distinguir más detalles.

Llama la atención el empleo en exclusiva del clarión, sin incluir lápiz, para la realización de este dibujo, un caso no demasiado frecuente, aunque no único, en la trayectoria de Goya, a pesar de ser la técnica académica recomendada para dibujos preparatorios. De hecho, hizo lo propio, usando además el mismo tipo de papel verjurado gris azulado, en otras obras cercanas en el tiempo como Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos, dibujo preparatorio del lienzo del desaparecido retablo colateral del lado del evangelio de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén, San Francisco de Borja despidiéndose de su familia, dibujo preparatorio del cuadro de altar del lado del evangelio de la capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia, y Aparición de la Virgen a San Julián, dibujo preparatorio de un cuadro de altar de la Iglesia de Valdemoro.

Conservación

El clarión se encuentra muy difuminado.

Bibliografía
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    pp. 8-9
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, s. p., cat. 445
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 93, cat. 197
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 484, cat. 315
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 335-338, cat. 35-36
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.