- Cronología
- 1775 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 203 x 143 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 ene 2010 / 04 nov 2024
- Inventario
- (P00746)
- Otros títulos:
-
Sagrada familia
Sagrada familia con San Juanito
La obra fue adquirida por el Ministerio de Fomento por Real Orden del 16 de abril de 1877, pagando 2.000 pesetas a Manuel Chaves y Loisa, e ingresando cinco días después en el Museo del Prado.
Estamos ante una obra complicada de datar debido a sus peculiares características, y ello ha arrojado diversas opiniones. Carderera cree que podría tratarse de una pieza del mismo tema pintada por Goya para el duque de Noblejas en los últimos años de su vida, cosa que no parece posible ya que el estilo más bien clasicista de esta obra no casa con lo que Goya hacía en ese momento. Camón lo adelanta y se suma a la propuesta de Buendía de datarlo entre 1774 y 1775. Morales observa ecos del período zaragozano y encuentra similitudes con La triple generación. Mejor parece encajar en la década de los años ochenta del siglo XVIII, donde encontramos otras composiciones clasicistas que beben de la influencia de Mengs. De hecho, la figura de Jesús se acerca bastante a las de los niños que pintaba el artista neoclásico, y además ha empleado el azul y el rojo en el atuendo de la virgen, colores que acercaban las figuras al espectador, según decía Mengs.
La escena, compuesta por José, María, Jesús y San Juanito, se ordena a través de un esquema piramidal. Por el tratamiento de la luz, esta obra se acerca a la pareja de cuadros, inédita hasta fecha reciente: Tobías y el arcángel Rafael y la Sagrada familia, sobre cuyos fondos negros se distribuye la luz que parece emanar de las propias figuras.
-
The Age of NeoclassicismThe Royal Academy of ArtsLondres1972cat. 79
-
Antonio Rafael Mengs (1728 – 1779)Museo Nacional del PradoMadrid1980De junio a julio de 1980. Responsable científico principal Xavier de Salas.cat. 78
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 59
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 2
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 280
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 121, cat. 73
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 77, 93, cat. 195
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 264, cat. 182
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 96, cat. 103
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 82 y p. 195 (il.)
-
Goya. Pintor religiosoDiputación General de Aragón1990p. 126, cat. 53A y p. 127 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 341, cat. 59 y p. 144 (il.)
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, p. 306, cat. 280