- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y toques sobrepuestos de tinta parda a pincel sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3943
2 (a tinta, arriba a la derecha)
119 (a lápiz, abajo a la derecha )
Salvage menos q.e otros (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En el centro del papel encontramos una figura de un hombre, de pie, vestido como un salvaje. Lleva pieles de animales a modo de falda, una especie de corpiño claro que deja el pecho al descubierto y termina en unas mangas del mismo material que la falda y un pequeño gorro a modo de turbante y adornado con plumas. Lleva un yatagán colgado del cinto y un gran arco de flechas que corta la composición. La piel del hombre es bastante oscura, lo que además se subraya con un sombreado uniforme. Porta un puñal curvo, un kris, que es típico de Malasia e Indonesia y, por otra parte, el bigote que rodea sus labios, así como la barba o perilla, son más propios de indígenas del Océano Pacífico. Goya posiblemente se inspirara en relatos y grabados etnológicos. Como elemento de contextualización dibuja en la esquina inferior derecha un pequeño intento de paisaje.
El dibujo está realizado de manera rápida, con trazos sencillos, pero que le dan dinamismo al personaje. El rostro nos recuerda a otros que se pueden ver a lo largo de la obra de Goya, con la mirada levantada hacia arriba.
El tema abordado es un recuerdo del “buen salvaje” del siglo XVIII, aquel que se opone al hombre considerado civilizado pero que paradójicamente es capaz de las peores acciones. La frase que Goya escribe en la parte inferior del dibujo es, de nuevo, un juicio hacia sus contemporáneos.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 123
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 229
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 75 y 149
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1245
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.223-228, 230(il.) y 355,cat.C.2[152]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 16
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 280-281, cat. 77
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008p. 407
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 2
-
https://www.museodelprado.es/