Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3943
Inscripciones
2 (a tinta, arriba a la derecha)
119 (a lápiz, abajo a la derecha )
Salvage menos q.e otros (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En el centro del papel encontramos una figura de un hombre, de pie, vestido como un salvaje. Lleva pieles de animales a modo de falda, una especie de corpiño claro que deja el pecho al descubierto y termina en unas mangas del mismo material que la falda y un pequeño gorro a modo de turbante y adornado con plumas. Lleva un yatagán colgado del cinto y un gran arco de flechas que corta la composición. La piel del hombre es bastante oscura, lo que además se subraya con un sombreado uniforme. Porta un puñal curvo, un kris, que es típico de Malasia e Indonesia y, por otra parte, el bigote que rodea sus labios, así como la barba o perilla, son más propios de indígenas del Océano Pacífico. Goya posiblemente se inspirara en relatos y grabados etnológicos. Como elemento de contextualización dibuja en la esquina inferior derecha un pequeño intento de paisaje.
El dibujo está realizado de manera rápida, con trazos sencillos, pero que le dan dinamismo al personaje. El rostro nos recuerda a otros que se pueden ver a lo largo de la obra de Goya, con la mirada levantada hacia arriba.
El tema abordado es un recuerdo del “buen salvaje” del siglo XVIII, aquel que se opone al hombre considerado civilizado pero que paradójicamente es capaz de las peores acciones. La frase que Goya escribe en la parte inferior del dibujo es, de nuevo, un juicio hacia sus contemporáneos.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 123
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 229
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 75 y 149
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1245
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.223-228, 230(il.) y 355,cat.C.2[152]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 16
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 280-281, cat. 77
-
2008p. 407
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 2