Francisco de Goya

Salvaje menos que otros (C.2)

Clasificación
Salvaje menos que otros (C.2)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3943
Inscripciones
2 (a tinta, arriba a la derecha) 119 (a lápiz, abajo a la derecha ) Salvage menos q.e otros (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el centro del papel encontramos una figura de un hombre, de pie, vestido como un salvaje. Lleva pieles de animales a modo de falda, una especie de corpiño claro que deja el pecho al descubierto y termina en unas mangas del mismo material que la falda y un pequeño gorro a modo de turbante y adornado con plumas. Lleva un yatagán colgado del cinto y un gran arco de flechas que corta la composición. La piel del hombre es bastante oscura, lo que además se subraya con un sombreado uniforme. Porta un puñal curvo, un kris, que es típico de Malasia e Indonesia y, por otra parte, el bigote que rodea sus labios, así como la barba o perilla, son más propios de indígenas del Océano Pacífico. Goya posiblemente se inspirara en relatos y grabados etnológicos. Como elemento de contextualización dibuja en la esquina inferior derecha un pequeño intento de paisaje. El dibujo está realizado de manera rápida, con trazos sencillos, pero que le dan dinamismo al personaje. El rostro nos recuerda a otros que se pueden ver a lo largo de la obra de Goya, con la mirada levantada hacia arriba. El tema abordado es un recuerdo del “buen salvaje” del siglo XVIII, aquel que se opone al hombre considerado civilizado pero que paradójicamente es capaz de las peores acciones. La frase que Goya escribe en la parte inferior del dibujo es, de nuevo, un juicio hacia sus contemporáneos.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 229
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 75 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1245
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.223-228, 230(il.) y 355,cat.C.2[152]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 16
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 280-281, cat. 77
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    p. 407
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 2
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.