- Cronología
- Ca. 1796 - 1799
- Ubicación
- Museo del Romanticismo, Madrid, España
- Dimensiones
- 190 x 115 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo del Romanticismo
- Ficha: realización/revisión
- 07 mar 2011 / 13 jun 2023
- Inventario
- (CE0021)
Desconocemos las circunstancias que rodearon el encargo de esta serie de cuatro pinturas representando los Padres de la Iglesia, que hoy se encuentran dispersas en diferentes lugares (véase San Ambrosio).
La pintura que representa a San Gregorio Magno perteneció al marqués de la Vega-Inclán y pasó a formar parte de los fondos de la fundación que se constituyó con su nombre, formándose así el Museo Romántico de Madrid.
El santo aparece ataviado con tiara pontificia y capa pluvial decorada con motivos vegetales dorados, realizados con toques impresionistas, frenéticos. Toda la obra es un alarde de modernidad, sin duda la más avanzada de la serie. La cabeza resulta expresiva al igual que las manos, construidas de manera simple pero rotunda. Pensando en que debía colocarse en lo alto y se vería en la distancia está ejecutada a base de brochazos, de pinceladas desunidas.
Más información sobre la serie de cuatro pinturas en San Ambrosio.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 24
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 104
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 117
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 24
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. LXIX
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 24
-
Goya. El gusto español: antiguos maestrosGalería CaylusMadrid1992cat. 24
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 54
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 191, cat. 715
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 264, cat. 180
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 110, cat. 325
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 31 y p. 68 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 178, 179 y p. 181 (il.)
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992pp. 76-78 (il.), cat. 24
-
http://museoromanticismo.mcu.es, consultada el 26-01-201026-01-2010