Francisco de Goya

Santas Justa y Rufina (boceto)

Santas Justa y Rufina (boceto)
Datos Generales
Cronología
1817
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
45 x 29 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 13 jun 2023
Inventario
(P02650)
Historia

Se trata del único boceto conocido de los tres o cuatro que Ceán pidió a Goya que realizase antes de acometer el lienzo definitivo para la catedral de Sevilla.

Perteneció a don Pablo Bosch y Barrau, quién lo legó al Estado, junto con otras piezas de su colección. Ingresó en el Museo del Prado en 1916.

Análisis artístico

Esencialmente este boceto no se diferencia en exceso de la pintura final, aunque sí observamos alguna variación como la ausencia de la imagen de la diosa siria. El resto de los atributos aparecen igual, y la actitud de las santas se mantiene también. Los cambios se limitan a la aplicación de los pigmentos, mucho más empastados en el borrón, y de rasgos algo más simplificantes.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 141, cat. 98
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 378, cat. 1.570
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 367, cat. 653
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 131, cat. 609
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 74 y p. 172 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 312, cat. 94 y p. 313 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 417, cat. 149 y p. 259 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 467-470, cat. 171 y p. 466 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.