Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
162 x 237 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 4 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se advierten trazos de buril en la calva del hombre situado a la izquierda y en el pelo de la figura desnuda que está tumbada de costado en el centro. Antes de la letra se ha empleado el lavis bruñido y se han practicado algunos retoques en el suelo con buril, así como la firma que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo, ligeramente en alto.

En la segunda prueba de estado se aprecia el bruñido de los trazos al aguafuerte en el suelo encima y debajo de las piernas de la figura que está siendo despojada de su camisa. Con toques de buril se han reforzado las líneas al aguafuerte bruñidas.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En pleno día, en el campo, dos soldados franceses están despojando de sus vestiduras a los cadáveres de los españoles fallecidos en la contienda. Delante de un árbol de grueso tronco yace un cuerpo que ya ha sido desnudado y en el fondo, a la izquierda, aparecen otros personajes que quizá se estén empleando en la misma tarea. Goya ha realizado con destreza las anatomías de los cadáveres que destacan en la imagen por su blancura y corrección.

Este tipo de situaciones debieron ser relativamente habituales durante la guerra, el momento en que los cuerpos eran desprovistos de sus bienes materiales y, contemporáneamente, privados por completo de su dignidad. En este caso, tal y como se puede ver en otros grabados de esta serie, la naturaleza es inhóspita y árida. El árbol que se ubica en el centro del grabado no ha cobijado los cuerpos de los españoles y con sus formas agudas y punzantes refuerza la sensación de horror.

Enrique Lafuente Ferrari relaciona este grabado con otros muchos de la serie en los que aparecen cadáveres amontonados como el nº 12, Para eso habeis nacido, nº 18, Enterrar y callar, nº 21, Será lo mismo, nº 22, Tanto y más, nº 23, Lo mismo en otras partes, nº 27, Caridad, nº 48,Cruel lástima!, nº 62, Las camas de la muerte y nº 63, Muertos recogidos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 267).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 118
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 136
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1017
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 209
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 127
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
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