- Cronología
- 1824 - 1828
- Ubicación
- National Gallery of Canada , Ottawa, Canada
- Dimensiones
- 192 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- National Gallery of Canada
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 2999
Semana S.ta / en tiempo pasado / en España (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
57 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o a Federico de Madrazo (ca. 1855-60); John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, ca. 1858-60; John Savile Savile-Lumley (1853-1931), II Barón Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canada en Ottawa, 1923.
Véase Se hace militar (G.1).
Una línea diagonal en la parte inferior izquierda del dibujo delimita la escena, protagonizada por dos disciplinantes que se flagelan en el contexto de una procesión de Semana Santa. En el espacio triangular resultante que queda libre en el ángulo inferior izquierdo, Goya inscribe la leyenda. Los disciplinantes poseen un torso muy musculoso que el claroscuro destaca, junto a sus altos capirotes altos y sus toscos faldones blancos, sobre una franja oscura formada por otros personajes vestidos de negro. Al igual que los penitentes, todos ellos llevan el rostro oculto por antifaces. En esa masa de sombras también se distinguen lo que parecen pendones o enseñas. Uno de los personajes toca un clarín como parte del acompañamiento de la procesión, completando una composición muy compacta y densa, que ocupa casi toda la superficie del papel. Las diagonales de los distintos capirotes y elementos dirigen la mirada hacia las espaldas lacerada, en el centro justo de la obra.
El autor ha puesto el foco en uno de los aspectos más truculentos de la tradición de la Semana Santa española, el castigo físico auto-inflingido para expiar los pecados, consistente en flagelarse la espalda hasta hacerla sangrar, como muestran los trazos y manchas más oscuras de la figura en primer término. Esta sangrienta costumbre fue rechazada por los ilustrados, que la consideraban una práctica bárbara y falsamente devota. Desde 1777 se dieron sucesivos intentos de erradicar la flagelación pública, pero sin éxito. Como testimonio crítico de aquella realidad, Goya representó con cierta frecuencia el tema de la Semana Santa u otro tipo de procesiones religiosas. Es el caso de Procesión de disciplinantes (ca. 1814-1816), donde vemos también figuras en penitencia y un pendón idéntico al del dibujo. Asimismo, Gassier lo compara con el dibujo Máscaras de Semana Santa del año de 94 (B.80), que forma parte del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid, e identifica la misma silueta en las figuras centrales que aparecen de espaldas. Wilson-Bareau cree que las similitudes podrían deberse a que Goya tuviera consigo en Burdeos sus anteriores cuadernos de dibujos. Pese a estas referencias anteriores, el dibujo hecho ya en Francia no resulta un simple collage de elementos ya vistos, sino el fruto de un periodo de madurez creativa. Así, Gassier encuentra más logrados el trazo y el modelado del dibujo, con un resultado general gráficamente más impactante. Brown se pregunta si esta evocación de un episodio indefinido que habría presenciado en España no es, en realidad, un apunte irónico (en tiempo pasado) sobre la vigencia de esa costumbre y la tensión entre la cultura oficial española y la popular, como recuerda Michael Armstrong Roche (MENA, 1988).
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A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNueva York1950Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.cat. 70
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GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 11
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 201
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 173
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 172
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 37
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 106
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 28
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1761 [G.57]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 554 y 571, cat. G.57 [413]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 466-467, cat. 172
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 200, cat. 106
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 174-177, cat. 28
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"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. 428-429, fig. 28