Francisco de Goya

Semana Santa en tiempo pasado en España (G.57)

Clasificación
Semana Santa en tiempo pasado en España (G.57)
Datos Generales
Cronología
1824 - 1828
Dimensiones
192 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
2999
Inscripciones
Semana S.ta / en tiempo pasado / en España (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo) 57 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o a Federico de Madrazo (ca. 1855-60); John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, ca. 1858-60; John Savile Savile-Lumley (1853-1931), II Barón Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canada en Ottawa, 1923.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Una línea diagonal en la parte inferior izquierda del dibujo delimita la escena, protagonizada por dos disciplinantes que se flagelan en el contexto de una procesión de Semana Santa. En el espacio triangular resultante que queda libre en el ángulo inferior izquierdo, Goya inscribe la leyenda. Los disciplinantes poseen un torso muy musculoso que el claroscuro destaca, junto a sus altos capirotes altos y sus toscos faldones blancos, sobre una franja oscura formada por otros personajes vestidos de negro. Al igual que los penitentes, todos ellos llevan el rostro oculto por antifaces. En esa masa de sombras también se distinguen lo que parecen pendones o enseñas. Uno de los personajes toca un clarín como parte del acompañamiento de la procesión, completando una composición muy compacta y densa, que ocupa casi toda la superficie del papel. Las diagonales de los distintos capirotes y elementos dirigen la mirada hacia las espaldas lacerada, en el centro justo de la obra. El autor ha puesto el foco en uno de los aspectos más truculentos de la tradición de la Semana Santa española, el castigo físico auto-inflingido para expiar los pecados, consistente en flagelarse la espalda hasta hacerla sangrar, como muestran los trazos y manchas más oscuras de la figura en primer término. Esta sangrienta costumbre fue rechazada por los ilustrados, que la consideraban una práctica bárbara y falsamente devota. Desde 1777 se dieron sucesivos intentos de erradicar la flagelación pública, pero sin éxito. Como testimonio crítico de aquella realidad, Goya representó con cierta frecuencia el tema de la Semana Santa u otro tipo de procesiones religiosas. Es el caso de Procesión de disciplinantes (ca. 1814-1816), donde vemos también figuras en penitencia y un pendón idéntico al del dibujo. Asimismo, Gassier lo compara con el dibujo Máscaras de Semana Santa del año de 94 (B.80), que forma parte del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid, e identifica la misma silueta en las figuras centrales que aparecen de espaldas. Wilson-Bareau cree que las similitudes podrían deberse a que Goya tuviera consigo en Burdeos sus anteriores cuadernos de dibujos. Pese a estas referencias anteriores, el dibujo hecho ya en Francia no resulta un simple collage de elementos ya vistos, sino el fruto de un periodo de madurez creativa. Así, Gassier encuentra más logrados el trazo y el modelado del dibujo, con un resultado general gráficamente más impactante. Brown se pregunta si esta evocación de un episodio indefinido que habría presenciado en España no es, en realidad, un apunte irónico (en tiempo pasado) sobre la vigencia de esa costumbre y la tensión entre la cultura oficial española y la popular, como recuerda Michael Armstrong Roche (MENA, 1988).
Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    New York
    1950
    consultant editors Vladimir Visson y David Wildenstein in collaboration with Ima N. Ebin. From November 9th to December 16th 1950
  • Goya
    Ministry of Foreing Affairs
    Burdeos
    1951
    organized by the Bordeaux City Hall, consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 16th to June 30th 1951
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    from February 11th to May 7th 2000
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1761 [G.57]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 554 y 571, cat. G.57 [413]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 466-467, cat. 172
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 200, cat. 106
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 174-177, cat. 28
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. 428-429, fig. 28
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