- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 156 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
35 (en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Una figura cadavérica vestida con una túnica blanca extiende sus brazos y suplica ayuda. Tiene el rostro demacrado, los ojos hundidos y los pómulos y la mandíbula extremadamente marcados. Está rodeada de cadáveres y moribundos entre los que también hay mujeres y niños. Junto a ella un grupo de personajes bien vestidos y de acomodada situación hacen oídos sordos a sus súplicas.
El cielo diáfano, en el que Goya no ha aplicado en esta ocasión el aguatinta, descubre con su claridad el aspecto físico del personaje que suplica piedad. Su importancia en la estampa ha sido acentuada por el pintor mediante la túnica blanca con que lo ha vestido. Con aguafuerte graba los ropajes de los personajes de otro linaje, tal y como reza el título de esta obra, que presencian el macabro espectáculo así como sus rostros indiferentes.
La falta de comida en tiempos de guerra trajo consigo una fuerte especulación que desembocó en el sorprendente enriquecimiento de quienes producían y realizaban los alimentos que, en la mayor parte de los casos, hasta aquel momento conducían una vida modesta. Estos nuevos ricos modificaron sus hábitos y su forma de vestir y empezaron a seguir el estilo que llegaba desde Francia. Se reunían en los lugares más importantes y transitados de la ciudad como la Puerta del Sol, la calle Carretas y la calle Mayor, en los que también se situaban improvisadas morgues y en los que su prosperidad contrastaba aún más intensamente con la pobreza del pueblo.
Jesusa Vega establece una comparación entre el segundo caballero que aparece al fondo con el dibujo del Album E Despreciar los Ynsultos, en el que Goya se autorretrata.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 312).
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 92a
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 94
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 61
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 46 y cat. 149
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 145
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 141
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 106
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 100
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 200
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 163
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 181
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1096
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 316-317, cat. 94
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Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 194
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 275
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El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000pp.115-117
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 150
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 293
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 81