- Cronología
- Ca. 1775 - 1790
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/96
33 [a lápiz negro, ángulo superior izquierdo]
Véase Alegoría de la Prudencia.
Ligerísimo y escueto apunte a lápiz negro que, ocupando toda la página, incluye el contorno o silueta elemental de una figura humana que parece apoyar en un suelo sugerido mediante varias líneas. Podría tratarse del sucinto estudio compositivo de una figura cubierta por un amplio manto.
Muy diferente es la opinión de Manuela B. Mena, que considera que la autoría de este dibujo resulta difícil de precisar. De hecho, a su juicio el estilo no coincide con el de Goya, sino que recuerda al de los apuntes infantiles de otras páginas del Cuaderno italiano, realizados probablemente por alguno de sus hijos. Esta hipótesis quedaría reforzada por la indecisión de los trazos del número 33 que aparece escrito en el ángulo superior izquierdo de la página, que a su juicio no parece autógrafo del pintor aragonés. Es más, según Mena, este escueto dibujo parece corresponder a un cambio en el ritmo o frecuencia de uso del Cuaderno italiano por parte de Goya, pues las siguientes tres páginas quedaron en blanco y en las inmediatamente posteriores hay dibujos infantiles atribuidos a Javier Goya, hijo del artista. Por alguna razón, el cuaderno habría perdido para el aragonés la importancia que había tenido en años anteriores de cara a la preparación de sus obras y la práctica de su arte, aunque aún lo apreciaría y lo tendría a mano, probablemente en su estudio, donde pudo acceder al mismo, con permiso paterno, alguno de sus hijos, posiblemente el citado Javier.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 61
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 707
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 120-121
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019