Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1775 - 1790
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/96
Inscripciones
33 [a lápiz negro, ángulo superior izquierdo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Ligerísimo y escueto apunte a lápiz negro que, ocupando toda la página, incluye el contorno o silueta elemental de una figura humana que parece apoyar en un suelo sugerido mediante varias líneas. Podría tratarse del sucinto estudio compositivo de una figura cubierta por un amplio manto.
Muy diferente es la opinión de Manuela B. Mena, que considera que la autoría de este dibujo resulta difícil de precisar. De hecho, a su juicio el estilo no coincide con el de Goya, sino que recuerda al de los apuntes infantiles de otras páginas del Cuaderno italiano, realizados probablemente por alguno de sus hijos. Esta hipótesis quedaría reforzada por la indecisión de los trazos del número 33 que aparece escrito en el ángulo superior izquierdo de la página, que a su juicio no parece autógrafo del pintor aragonés. Es más, según Mena, este escueto dibujo parece corresponder a un cambio en el ritmo o frecuencia de uso del Cuaderno italiano por parte de Goya, pues las siguientes tres páginas quedaron en blanco y en las inmediatamente posteriores hay dibujos infantiles atribuidos a Javier Goya, hijo del artista. Por alguna razón, el cuaderno habría perdido para el aragonés la importancia que había tenido en años anteriores de cara a la preparación de sus obras y la práctica de su arte, aunque aún lo apreciaría y lo tendría a mano, probablemente en su estudio, donde pudo acceder al mismo, con permiso paterno, alguno de sus hijos, posiblemente el citado Javier.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 61
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 707
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 120-121
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019