Francisco de Goya

Silueta de prisionero encadenado de frente

Clasificación
Silueta de prisionero encadenado de frente
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
140 x 87 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta parda y trazos de sanguina y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 07 jun 2023
Inventario
D4126
Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase Tan barbara la seguridad como el delito (enlazar).

Esta obra se ha considerado un dibujo preparatorio de la estampa titulada Tan barbara la seguridad como el delito, en la que Goya muestra con crudeza a un reo encadenado. El grabado definitivo modifica en parte la composición y postura del personaje para mostrarlo más abatido, de ahí que Gassier considere el dibujo un mero ensayo de composición genérico para sus aguafuertes de prisioneros.

El dibujo, por su gran abocetamiento, es más una mancha de aguada que un dibujo en sí. De hecho, apenas se distingue la figura del prisionero, que se encuentra arrodillado en el suelo, con las manos atadas en la espalda y el cuello sujeto a la pared con una cadena. El pelo le cae por el rostro impidiendo distinguir sus facciones.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 334
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 268, cat. 992
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 205, cat. 166
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 283
  • MENA, Manuela B.
    "Prisionero encadenado, apoyado contra un muro / Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 318-319
  • MATILLA, José Manuel
    "Prisionero encadenado de frente"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 350-352, cat. 120
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.