- Cronología
- Ca. 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 140 x 87 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta parda y trazos de sanguina y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 07 jun 2023
- Inventario
- D4126
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase Tan barbara la seguridad como el delito (enlazar).
Esta obra se ha considerado un dibujo preparatorio de la estampa titulada Tan barbara la seguridad como el delito, en la que Goya muestra con crudeza a un reo encadenado. El grabado definitivo modifica en parte la composición y postura del personaje para mostrarlo más abatido, de ahí que Gassier considere el dibujo un mero ensayo de composición genérico para sus aguafuertes de prisioneros.
El dibujo, por su gran abocetamiento, es más una mancha de aguada que un dibujo en sí. De hecho, apenas se distingue la figura del prisionero, que se encuentra arrodillado en el suelo, con las manos atadas en la espalda y el cuello sujeto a la pared con una cadena. El pelo le cae por el rostro impidiendo distinguir sus facciones.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 243
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 45
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 41
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 120
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 334
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 268, cat. 992
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 205, cat. 166
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 283
-
"Prisionero encadenado, apoyado contra un muro / Prisionero encadenado, de perfil a la izquierda"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 318-319
-
"Prisionero encadenado de frente"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 350-352, cat. 120
-
https://www.museodelprado.es/