- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 115 x 85 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 16 nov 2010 / 07 jun 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Si es delincuente q.e muera presto
Un prisionero de perfil hacia la izquierda
Número 4 (a lápiz en el ángulo superior derecho) y 55/9 (en el ángulo inferior derecho).
Véase El ciego de la guitarra y Tan barbara la seguridad como el delito.
El título fue tomado del título manuscrito en una prueba de estado que Goya adjuntó al álbum de los Los desastres de la guerra que regaló de Ceán Bermúdez y que se conserva en el British Museum de Londres.
En una oscura celda un prisionero está encadenado por el cuello a la pared, los brazos están detrás del torso atados y los pies se han inmovilizado con un gran grillete. La posición del cuerpo del reo describe una línea curva que comienza en los pies que se apoyan sobre el suelo, continúa en las rodillas ligeramente flexionadas y sigue en el torso que se dispone hacia adelante. El rostro está en sombra por lo que no podemos ver sus rasgos. Esta postura es la misma que la del preso del grabado Tan barbara la seguridad como el delito. Las vestiduras harapientas son de color claro, lo que podría ser una clara alusión a la inocencia del personaje.
Goya ha descrito el espacio mediante líneas horizontales breves y muy seguidas, mientras que en la cabeza del reo ha realizado una especie de retícula que imposibilita que veamos su cara.
El título de la estampa aclara la situación de este preso al que, con bastante probabilidad, le espera la pena de muerte y expresa la inflexibilidad y la inhumanidad de determinados castigos de la legislación vigente en aquella época. Este grabado debió ser realizado contemporáneamente a Tan barbara seguridad como el delito y a La seguridad de un reo no exige tormento y ha de ser relacionado con varias estampas de Los desastres de la guerra en las que Goya plasma escenas de condenados a muerte que expresan su clara posición contra este castigo.
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 46
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 131
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 135
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 46
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 128
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 237
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 264
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 122
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 264
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 28
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 990
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 70
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 350-352