Francisco de Goya

Sueño raro (C.59)

Clasificación
Sueño raro (C.59)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda, china y parda clara y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurad
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4049
Inscripciones

59 (a tinta, arriba a la derecha)

66 (a lápiz, abajo a la derecha)

Sueño raro (a lápiz, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Aquí vemos a un hombre, suspendido en el espacio, agitando los brazos y las piernas, que se está intentando quitar el hábito de monje. El personaje está dormido, por eso tiene un gesto en la cara que nos recuerda al del protagonista del dibujo precedente, Ya despertará (C.58), con el que parece guardar una cierta relación temática. No obstante, la figura tiene mucho movimiento, muy bien transmitido por las líneas rápidas con que está conformada.

El hábito monacal está realizado en aguada parda, contrastando con la blanca ropa interior que lleva el personaje, sugerida mediante el fondo del papel y unas pocas líneas también pardas. De hecho, en este dibujo Goya invierte definitivamente el uso de la tinta china y la parda, ya que hasta ahora predominaba la china y ahora lo hará la parda.

Goya tratará un tema parecido en el Cuaderno H, en el dibujo Fraile flotando por los aires, y es que algunos temas serán recurrentes a lo largo de la carrera del artista aragonés.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 310
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 98 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1297
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 284(il.); 367-368,cat.C.59[206]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 254
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 59
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.