Francisco de Goya

Se avergüenza de que su madre le hable en público (sueño 20º)

Clasificación
Se avergüenza de que su madre le hable en público (sueño 20º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
200 x 150 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pluma y aguada de tinta de hollín sobre dibujo a lápiz negro, papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 jul 2014 / 22 jun 2023
Inventario
(D. 3920)
Inscripciones

5 (a lápiz; anverso, esquina inferior izquierda)

Se aberguenza de q.e su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm pr Dios (a lápiz; anverso, a lo largo de la parte inferior central).

28 (a lápiz; reverso, parte superior)

Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H -- C / W” en el interior]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Escena inspirada en una composición del Cuaderno B  Vieja pidiendo limosna a una maja (B.6). Y utilizado como dibujo preparatorio para el aguafuerte del Capricho nº 16, Dios la perdone: Y era su madre.

Realizado a pluma de forma elaborada se completa con aguadas que contribuyen a concentrar la luz en los puntos importantes, el rostro y torso de la joven y la espalda de la vieja. Representa a una muchacha, acaso prostituta, pero que con su arrogante juventud y belleza se avergüenza al ver a su indigente y anciana madre.

La composición es idéntica tanto en el dibujo preparatorio como en la estampa.

En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 153 mm, trazos de lápiz en el reverso y puntizones verticales.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 20, n. 16
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    pp. 75-76
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 192, fig. 116
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 9
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 178, cat. 484
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 97, cat. 60
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 64
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 125-126
  • CHECA, Fernando
    Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 170
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 125
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 359
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.