- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 200 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma y aguada de tinta de hollín sobre dibujo a lápiz negro, papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 jul 2014 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 3920)
5 (a lápiz; anverso, esquina inferior izquierda)
Se aberguenza de q.e su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm pr Dios (a lápiz; anverso, a lo largo de la parte inferior central).
28 (a lápiz; reverso, parte superior)
Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H -- C / W” en el interior]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Escena inspirada en una composición del Cuaderno B Vieja pidiendo limosna a una maja (B.6). Y utilizado como dibujo preparatorio para el aguafuerte del Capricho nº 16, Dios la perdone: Y era su madre.
Realizado a pluma de forma elaborada se completa con aguadas que contribuyen a concentrar la luz en los puntos importantes, el rostro y torso de la joven y la espalda de la vieja. Representa a una muchacha, acaso prostituta, pero que con su arrogante juventud y belleza se avergüenza al ver a su indigente y anciana madre.
La composición es idéntica tanto en el dibujo preparatorio como en la estampa.
En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 153 mm, trazos de lápiz en el reverso y puntizones verticales.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.p. 4, cat. 16
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.p. 26, cat. 18
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p.125, cat. 74
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.p. 170, cat. 42
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 244
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 20, n. 16
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949pp. 75-76
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 192, fig. 116
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 9
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 178, cat. 484
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 97, cat. 60
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 64
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 125-126
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 170
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 125
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 359
-
https://www.museodelprado.es/