Francisco de Goya

Dios la perdone: Y era su madre

Clasificación
Dios la perdone: Y era su madre
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
202 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
25 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Dios la perdone: Y era su madre. (en la parte inferior)

 16. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado que tiene una inscripción manuscrita que dice: Perdone por Dios y era su madre. Se tiraron otras pruebas de estado, en cuyo título, en lugar de aparecer los dos puntos entre las dos frases tan solo se pone un punto.

Podemos considerar trabajos previos para la realización de esta estampa el dibujo nº 6 del Álbum B, así como el Sueño nº 20.

Análisis artístico

En el centro del grabado una joven lleva en una de sus manos un abanico medio abierto y mira con gesto altanero. Junto a ella advertimos la presencia de una figura femenina que está tapada, únicamente queda descubierta la parte alta de la cabeza. La joven parece no reconocer a la mujer que se ha acercado a ella.

El grabado ha sido brevemente descrito en los manuscritos que conservamos sobre la serie de Los Caprichos. En el de Ayala se dice que "hay hijas que no llegan a conocer ni aun a sus madres, que andan pidiendo limosna". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica que "le cayo la lotería. Baja al Prado, oye que una vieja mugrienta y decrépita pide limosnas, ella la despide; insta la vieja: vuelvese petrimetra y halla -¿quién lo diría?- que la pobretona es su madre". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se señala que "una hija viciosa que se echa a puta, luego no conoce ni aun a su madre que anda tal vez pidiendo limosna".

Este grabado critica una circunstancia que se producía frecuentemente en la sociedad del momento, la de aquellas jóvenes que gracias a la prostitución eran capaces de salir de los ambientes de donde provenían y lograr una situación económica más desahogada. En algunos casos, éstas parecían haber olvidado cuáles eran sus orígenes, tal y como sucede en este grabado en el que la joven no se da cuenta de que, quien se acerca para pedirle limosna, es su propia madre.

Algunos especialistas, entre ellos Enrique Lafuente Ferrari, creen que la mujer que se aproxima a la joven podría ser una alcahueta, ya que en ciertos casos las prostitutas las llamaban "madre".

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 187).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.86, cat. 51
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 483
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.125-129, cat. 74-76
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.82, cat. 104
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.124-127
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 247
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 251
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 89
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 34
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.