- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, parda y parda clara, aguada de lápiz y trazos de lápiz negro sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4153
133 (a tinta, arriba a la derecha)
1 (a lápiz, abajo a la derecha)
Todo lo desprecia (a tinta, arriba)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1) (1.3.1., enlazar)
Este dibujo, que sirve de amargo colofón al Cuaderno C, es muy diferente a los inmediatamente anteriores en cuanto a temática e iconografía. Además, entre aquellos y este falta otro dibujo, el C.132, que permanece desaparecido desde la segunda mitad del siglo XIX.
La escena, de muy difícil interpretación, está presidida por un extraño personaje humanoide desnudo, ataviado únicamente con una corona vegetal que no ayuda demasiado a disimular sus grandes orejas de asno. Está sentado en el suelo, tiene algo de formato rectangular entre las manos y gira la cabeza con los ojos entornados para no mirarlo. A sus alrededor vemos dos animales negros, también extraños, que quizás sean dos cerdos, aunque Gassier precisa que podrían ser dos tapires. El citado Gassier cree además que lo que porta entre las manos el personaje es un espejo y que aquel vuelve el rostro ante el horror que le produce su grotesca imagen reflejada. El erudito no acierta a determinar de qué tipo de personaje se trata.
De nuevo estamos ante un dibujo que nos presenta a una figura de gran tamaño, más grande de lo que en principio sería proporcional. Está fuertemente iluminada, lo que nos permite ver con claridad su cuerpo desnudo en contraste con el supuesto espejo, que queda en sombra.
A tenor de la leyenda que acompaña al dibujo y de su iconografía, la escena quizás sea una especie de representación de la ignorancia humana, que todo lo desprecia, y de la vuelta al oscurantismo al inicio de la década final del reinado de Fernando VII.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 140
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 132
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 132
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 110
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 309
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 139 y 155
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1367
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 354 (il.); 384, cat.C.133 [276]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 8
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 133
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 183
-
https://www.museodelprado.es/