Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4153
Inscripciones
133 (a tinta, arriba a la derecha)
1 (a lápiz, abajo a la derecha)
Todo lo desprecia (a tinta, arriba)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1) (1.3.1., enlazar)
Este dibujo, que sirve de amargo colofón al Cuaderno C, es muy diferente a los inmediatamente anteriores en cuanto a temática e iconografía. Además, entre aquellos y este falta otro dibujo, el C.132, que permanece desaparecido desde la segunda mitad del siglo XIX.
La escena, de muy difícil interpretación, está presidida por un extraño personaje humanoide desnudo, ataviado únicamente con una corona vegetal que no ayuda demasiado a disimular sus grandes orejas de asno. Está sentado en el suelo, tiene algo de formato rectangular entre las manos y gira la cabeza con los ojos entornados para no mirarlo. A sus alrededor vemos dos animales negros, también extraños, que quizás sean dos cerdos, aunque Gassier precisa que podrían ser dos tapires. El citado Gassier cree además que lo que porta entre las manos el personaje es un espejo y que aquel vuelve el rostro ante el horror que le produce su grotesca imagen reflejada. El erudito no acierta a determinar de qué tipo de personaje se trata.
De nuevo estamos ante un dibujo que nos presenta a una figura de gran tamaño, más grande de lo que en principio sería proporcional. Está fuertemente iluminada, lo que nos permite ver con claridad su cuerpo desnudo en contraste con el supuesto espejo, que queda en sombra.
A tenor de la leyenda que acompaña al dibujo y de su iconografía, la escena quizás sea una especie de representación de la ignorancia humana, que todo lo desprecia, y de la vuelta al oscurantismo al inicio de la década final del reinado de Fernando VII.
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 140
-
Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro GaldianoThe National GalleryWashington1955from April 2nd to 24th 1955
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009cat. 132
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010cat. 132
-
Madrid2019cat. 110
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 309
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 139 y 155
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1367
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 354 (il.); 384, cat.C.133 [276]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 8
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 133
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 183