- Cronología
- Ca. 1810 - 1814
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 176 x 236 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y trazos superpuestos de lápiz compuesto sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 25 may 2023
- Inventario
- D3990
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Transporte de heridos al hospital, nunca llegaron a grabarse.
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
Véase Mujeres sorprendidas por soldados.
La escena se desarrolla bajo una especie de logia, donde parece haberse instalado un hospital de campaña. En primer término, Goya sitúa una serie de bultos en la parte inferior, cuerpos sin vida o heridos, que enmarcan el asunto. Dos grupos, formados por tres personas cada uno, acarrean a dos heridos con miembros desmadejados y cabezas exangües. Algunos de los personajes visten casacas con cintos y gorras militares. Al fondo se adivinan sentadas otras figuras con un tratamiento más esquemático. El dinamismo de la escena y el tratamiento de la profundidad espacial están logrados a base de distribuir rítmicamente las luces y las sombras que resaltan a unos y otros personajes. Los grandes arcos en el lado derecho de la composición, apenas subrayados, anticipan los de otro dibujo titulado igualmente Transporte de heridos al hospital, cuyas figuras están distribuidas de una forma diferente.
Pierre Gassier relaciona el presente dibujo con el Desastre nº 24. Aún podrán servir, que a su juicio resulta mucho más logrado compositivamente, lo que explicaría que este no llegara a grabarse, pues no debió de satisfacer plenamente al pintor, que siguió ensayando opciones.
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Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
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Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.cat. 42
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Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 150
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Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 299, cat. 203b
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 318-319 (il.), cat. 234
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 176
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https://www.museodelprado.es/